miércoles, 21 de septiembre de 2016

El aborto legal como Caballo de Troya, psico-poder, diseño emocional y anticipar la jugada

Psico-poder, diseño emocional y anticipar la 

jugada


Apolo no es un dios griego, es un dios asiático. No es el único: Dionisio también es asiático y los cultos asiáticos en la antigüedad clásica son extáticos (de éxtasis, flagelante religioso) como también son disolutivos de los géneros. Por ejemplo, las sacerdotisas de Apolo son mujeres, algo que no era muy del gusto griego. En Asia había más diversidad de géneros de lo que aparenta a primera vista, mucha bisexualidad, que no significaba como hoy coger con uno u otro sexo, sino con poder ser todos los sexos al mismo tiempo. Los dioses asiáticos eran antropomórficamente más raros que los dioses del Olimpo. Cali, la diosa de la guerra y de la muerte, tiene un montón de brazos. Cibeles, -también asiática, que llega a Grecia-, tiene una cohorte de sacerdotes que para formar parte de ella había que cortarse la verga, no los huevos, una emasculación. ¿Quién era un sacerdote de la corte de Cibeles? Una persona que de algún modo cambia de sexo. Ártemis, hermana gemela de Apolo, una mujer virgen que vive en los bosques que mata hombres y tiene una cohorte de ninfas... Estos cultos asiáticos van llegando a Grecia por el intercambio comercial, las guerras- Los Helenos se sienten amenazados, entonces los organizan estatalmente incorporándolos al Olimpo con algún tipo de mito extraño: por ejemplo, Ártemis y Apolo son hijos de Leto que tuvo sexo con Zeus y yo supongo que eso no está en la mitología asiática. Así logran incorporarlos al Sistema Olímpico que de ninguna manera es el grueso de las divinidades que funcionaba en esa región que siguió conservando en las zonas rurales los cultos domésticos que tiene que ver con el Animismo, es decir, que las cosas tienen un espíritu.
Dentro de la religión oficial Apolo es una divinidad muy maldita: es un arquero que hiere a la distancia, nunca de frente, a la vez que es una de las divinidades de la medicina y el envenenamiento (que en griego es la misma palabra, pharmacon). Apolo tiene un grupo de sacerdotisas que para el Siglo V a.C está incorporado dentro del culto oficial. Como esto era algo muy zafado para los griegos, le ponen con una escuela de sacerdotes hombres delante para controlar a la Pitia, encargada de dar el Oráculo (la voz de Apolo). La Pitia vaticina el futuro, ya que Apolo es un Mantis, un adivino. Eso quiere decir Mantis que viene del verbo griego manteumai que es adivinar. Estas sacerdotisas tienen el don de vaticinar lo que va a venir.
La Ilíada es un relato muy interesante para leer: hay mucha información sobre el mundo antiguo y sobre todo el mundo. Quienes escribimos hoy lo hacemos sobre las migajas del banquete que dejó Homero, la literatura entera está ahí. Es un relato pre-helénico, no la fijación del texto por cantos pero si como Epopeya. La simpatía del narrador es por los troyanos, no por los helenos que son todos una calamidad: se roban las esclavas y las violan, violan a las mujeres troyanas. Ulises mata al emperador usando al hijo de este como bat de beísbol, una asquerosidad (eso no está en el texto, sino que conservamos restos arquelógicos de pinturas que así lo expresan). En cambio los troyanos en términos griegos cuentan con sophrosyne: son más medidos, mesurados, no se encarnizan con sus enemigos, no son violines, son mejor gente.
En ese contexto hay una chica muy joven, botín de guerra del rey de reyes griego, Agamenón, llamada Casandra, una de las sacerdotisas de Apolo que, como todo los dioses griegos, es un asqueroso que busca tener sexo con todas las mortales. Como Casandra no quiere tener sexo con Apolo, éste la maldice para que siempre adivine el futuro y nadie le crea. ¿Qué vaticina Casandra y nadie le cree? La caída de Troya. Los troyanos en vez de creerle y abandonar Troya o deshacerse de Helena, se convencen de que podían ganar una guerra que no se podía ganar. Los griegos que estaban todos separados, se unen y van a atacar Troya que es una sola ciudad. Les lleva 9 años conquistarla, por eso los troyanos se confiaban en que pueden ganar y no le creían a Casandra.
Después de esta introducción mitológica, el momento conspiranoico. Vengo agitando pánico hace un rato, como todos los pánicos este no se va a comprobar pronto, se va comprobar cuando todo el mundo se haya olvidado de que esto era susceptible de ocurrir. Han habla del psicopoder, yo no estoy muy de acuerdo porque hay una multiplicidad de maneras de operar del poder. Tenemos un poder disciplinar, tenemos un poder sociedad de control, tenemos un poder sociedad farmacopornográfica y tenemos un poder me gusta/amable seductor. Son todos poderes productivos: por poder productivo entendemos que produce un efecto más que reprimir. Produce efectos materiales, siendo la subjetividad una materialidad más. La tesis de Han da una impresión teleológica, como si las nuevas formas de poder reemplazaran a las anteriores. Yo creo, como cree Foucault, que esto funciona como una malla que en donde si no opera uno, opera el otro, funcionando en conjunto. Quizás en un pueblo de provincia no está funcionando el psicopoder como lo entendemos acá en Buenos Aires, pero el hospital del pueblo sigue teniendo un panóptico. El salario como mecanismo de control en todo lo que es provincia funciona más que en capital, ya que el porcentaje de trabajadores del Estado es del 40% mínimo. Eso es un gran método del control: no podés ir contra el estado trabajando para él.
La cuestión es así: todas cantamos “Aborto legal en el hospital” a pesar de que todas sabemos que el hospital es uno de los espacios de encierro de la sociedad disciplinar. ¿Quién te realiza un aborto en el hospital? El obstetra. Dos datos de la obstetricia. El primero es un dato contextual, localizado en este país. Argentina es el país del mundo con mayor índice de violencia obstétrica, es decir, hay un porcentaje altísimo de cesáreas innecesarias en comparación con el promedio mundial de aproximadamente el 7%. Estamos mal. María del Carmen Brion, una feminista de los 80´, escribe un libro “El parto de la hembra humana” donde denuncia judicialmente a la corporación médica (especialmente a los obstetras) como proxenetas ya que viven del cuerpo de las mujeres, y obliga a la Academia de medicina de la Argentina a aceptar y reconocer que el índice de cesáreas innecesarias es muy alto. Segundo dato: Obstetricia tiene la misma raíz que otra palabra que es obstruir, es ob+sto, que significa “estar parado delante”. Obstruir es impedir que alguien haga algo, eso es un obstetra. Es algo aberrante. Las personas que se van a encargar de los abortos legales ya etimológicamente son un horror. Genealógicamente también: la obstetricia nació como disciplina experimentando sobre mujeres africanas esclavizadas. Buena parte de estos experimentos trataban de ver cuánto se podía aguantar sin anestesia (estas mujeres eran físicamente muy resilientes) lo que determinó que las intervenciones obstetro-ginecológicas actuales llevan menos anestesia de las que podrían llevar gracias a que esas muchachas se la re bancaban, pero ellas se la re bancaban porque habían pasado todo una serie de acontecimientos como ser esclavizadas, violadas, que efectivamente te hacen más resistente en comparación con nosotras (lo que no te mata te fortalece, eso es la resiliencia del calvario padecido por estas mujeres). Entonces hay procedimientos como el tratamiento del HPV que duelen un montón ya que consiste en quemar verrugas con ácido en el cuello del útero sin anestesia. No pasa nada con el HPV, es un virus que tiene el 70% de la población argentina y como es un virus no se cura. Lo que quiero decir es que perfectamente me podrían haber anestesiado, como hace el odontólogo, pero no: te queman con ácido la verruga mientras estás abierta de piernas con el espéculo en la concha. Una cantidad de violencias que con el socorrismo hoy no ocurren ya que las socorristas no tienen un comité de ética como en los hospitales. Entonces no te van a preguntar ¿qué número de aborto estás? ¿Por qué te embarazaste? En ciertos hospitales del conourbano no permitieron que una mujer demente e idiota violada abortara porque durante la violación estaba borracha. Si estás borracha no es violación. El juzgado determinó que era violación por lo tanto era un caso donde estaba permitido el aborto, pero el comité de ética del hospital se cagó en la instancia judicial y dijo que no. Por eso leímos de Tiqqun “el gran juego de la guerra civil” para que nos quede claro que creer en las leyes es realmente una pelotudez: acá no hay leyes. “Aborto legal en el hospital” supone todas estas violencias de los cobanis de bata blanca.
¿Y qué va a pasar con las redes actuales cuando el aborto sea legal? Todos los abortos que se hagan fuera de esa legalidad van a ser ilegales y judicializables. Se condenaría lo que la ley denomina como “facilitar el aborto” pero no es tan grave ya que es un delito excarcelable y no pasa mucho más, es decir que lo máximo que te pueden dar una probation y hacés trabajo comunitario. A su vez, en la actualidad esas redes asisten interrupciones de segundo trimestre. Eso va a desaparecer.
No va a funcionar así el tema de la legalidad/ilegalidad. ¿Cuál es la droga que se usa para abortar? Misoprostol ¿Cómo se llama la marca? Oxaprost ¿De qué laboratorio? Del tipo que se sienta con los ministros a decidir cuáles van a ser las políticas del país, régimen farmacopornográfico. Las feministas históricas descubrieron que el Misoprostol servía para abortar de la misma manera que las brujas descubrían las cosas en la Edad Media: por ensayo y error. Básicamente, se supone que en Brasil, agarraron todos los prospectos de las drogas legales que se vendían buscando cuales estaban contraindicados para embarazadas y empezaron a probar las cantidades y en algún momento dio un aborto. Este descubrimiento lo podemos encuadrar dentro de lo que Preciado llama “el régimen farmacopronográfico” para mostrar cómo este régimen puede ser reapropiado, resemantizado. El mismo laboratorio que produce un protector gástrico está produciendo un método abortivo. El tema es fijarse que agenciamientos posibles podemos encontrar. El mismo estrógeno que nos vuelve a todas fofas, débiles, deprimidas y dóciles es el mismo estrógeno que se toma la travesti o la trans. Se produce este medicamento que es una mezcla de Diclofenaccon + Omeoprazol, un protector gástrico desinflamante y está contraindicada para embarazadas porque hace expulsar el saco gestacional. Los dos productos están en el mercado. La picardía del labortario es que los unió y los vende más caros (1600 12 pastillitas). La cuestión es que todo el Misoprostol que se usa no es Oxaprost. ¿De dónde se saca ese Misoprostol? Se consigue en otros países donde es de venta libre. Todas las personas que tengan Misoprostol en su casa pueden ser criminalizadas por narcotráfico, entonces no van a ir a pegarle a nadie por facilitar un aborto, cuya condena sería baja sino por narcotráfico, ejercicio ilegal de la medicina y poner en riesgo la vida de la gente, es decir, 20 años de prisión mínimo, junto a asociación ilícita cuando no algo peor. Lo que es fantástico es que esto va a operar por la vía del Bien, por eso la campaña por el derecho al aborto seguro legal y gratuito tiene tanto interés. La gestión pre Macri hizo un pacto con sus militantes: no se legalizó el aborto pero los insumos eran obtenibles y nadie era judicializadx. Ese fue el pacto que hizo y lo cumplió por intermedio del Ministerio de Salud.
¿Qué es lo que va a venir? Van a aprobar el aborto. Van a quedar bien con todo el mundo, menos con Bergoglio; todos los abortos van a tener que pasar por el Comité de ética del hospital, con médicos que quizás son católicos y buscan lavarte la cabeza, metiéndote miedo que el aborto es traumático o simples objetores de conciencia. No va a haber abortos de segundo trimestre. No va haber aborto de personas cuyos papeles no estén en regla. No va a haber abortos de mujeres que cuando gestaron hayan estado drogadas, borrachas, etc. No van a haber abortos para mujeres con prácticas sexuales disidentes, trabajadoras sexuales, promiscuas, etc. El tema es que esas personas van a seguir abortando con muchos más riesgos que ahora, gracias a la legalidad van a ser arrojadas a un lugar quizás aun peor, porque ahora se cuenta con consultorios friendly, hay ecógrafos friendly, médicxs friendly. Se va a tomar medidas contra las facilitadoras como chivos expiatorios. Van a entrar por una vía donde toda la gente del Bien, o sea todo el mundo, va a estar de acuerdo porque los médicos son buenos. Muchas académicas feministas expresan abiertamente que “cuando sea legal se acaban las violencias”. Esta expresión es propia de un agente imperial ya sea conciente o inconciente, que hoy por hoy los servicios operan sin conciencia de ser servicios.
Detrás de todo esto están los laboratorios que pierden dinero y control. No le van a tirar una causa en el corto plazo a una facilitadora, van a dejar que funcione en paralelo, van a crear la condición para que se pueda hacer y ahí va a llegar. Hoy no se podría hacer, hoy se moviliza mucha gente pero cuando hayan pasado 5 años de aborto legalizado va a ser distinto. Una de las críticas que le podemos hacer a Han, pese a lo que tiene de interesante, tiene que ver con el psicopoderno funciona solo sino que está alineado con los otros poderes y estos funcionan en conjunto. En este ejemplo de la problemática aborto hay muchos formas de poder operando.
Un punto interesante del poder me gusta es la infantilización sin olvidar que, como vemos en el libro de Philippe Ariès, la infancia es una creación de la modernidad. No es que no existían lxs niñxs sino que no funcionaban como infantes en el sentido de que tenían mucha más autonomía y se separaban de sus padres más tempranamente. Como era un gran costo mantenerlos era menester que los niños muy tempranamente aprendieran un oficio y se fueran. Una de las características claves de este poder seductor tiene que ver con la infantilización, que significa que todo está mediado, que vos no podes revolver, como le pasa a los niños. Cuando la gente del bien que se preocupa por la precariedad del tipo de vida de la villa es porque no conoce a lxs chicxs que viven ahí que desde muy temprano tienen que hacer muchas cosas solxs ( por ejemplo, viajar en colectivo) debido a que la madre está trabajando y el padre no existe, tal vez. Eso les independiza y les vuelve más autónomxs, sagaces. Hoy nos exaspera que una chica de 19 años viaje sola a las 10 de la noche. Como relata una compañera, en la FFyL se da toda una situación porque desde el 2009 empezó a caer un grupo de niños de la 1-11-14 que vendían cosas por la zona de caballito pero se divertían más estando ahí, y a todxs lxs chetxs de filo lxs tienen de hijxs, son los dueños del patio y son mucho más pillos. Pero en FFyL hay patovas y son sus enemigos. ¿Qué quiere decir que en filo hay patovas? No hay patovas en ninguna universidad, hay empresas de seguridad pero los de filo son luchadores de MMA.
¿Qué paso? Se empezó a denunciar situaciones de abuso en los baños. Quien fue a bailar a una disco alguna vez sabe que los patovas no nos cuidan. En vez de organizar un grupo de autodefensa de las chicas tipo pantera negras, se metió a los patovas por la idea del Bien, es la idea Han de explotar la libertad. Necesitan que nos presumamos libres eligiendo lo mejor para nosotras. Como estamos infantilizadas no podemos armar una jauría de perras, necesitamos un ucraniano que nos va a terminar pegando. Lo que Han está hablando es del diseño emocional del régimen neoliberal y ese diseño emocional tiene que ver con el reclamo de que alguien medie en este hecho terrible con el que se tiene que convivir y que esa persona que medie no sea un agenciamiento concreto que incremente mi propia potencia. Yo creo que si se logra armar un tendido ético suficientemente singular no hace falta que te reconozcas como en las células de afinidad anarcas que eran como hermanos de sangre, no hace falta tanto. Si la policía se está chupando a una, no hace falta que sea tu amiga para reaccionar. El bloque negro funcionó durante años e hicieron dar vuelta, Seattle, Génova, y no se conocían todos. Sabías que no iban a permitir el avance de la policía. Eso es lo que se llama la convivencia, el cómo vivir juntxs tiene que ver con eso.

 No es imposible de conseguir, pero hay que salir de la infantilización y esta competitividad. Hay que empoderarse posta, en el boxeo empoderarse significa aprender a recibir castigo es que te plantes, te la aguantes y vayas para adelante, es de lo más difícil de hacer. Ronda Rousey perdió su invicto de 11 pelas contra Holly Holms. Holms es una boxeadora de la hostia, probablemente una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos ha defendido como 17 veces su título en tres categorías. Es maravillosa como como boxeadora pero no entiende nada de JiuJitsu. Le enseñaron a pegar un par de patadas y la metieron en el MMA para pelear contra Ronda. Ronda es una judoka olímpica y pensó que se la comía cruda pero no sabe recibir castigo. Un boxeador es una persona súper dura de tirar y no se asusta, como los thailandeses no los tiras más. Se desarrolla la pelea y Holy Holms hace lo que sabe hacer, boxear y moverse, y le empieza a llenar la cara de dedos y Ronda se empieza a poner nerviosa y queda grogy, un boxeador sabe pelar así, y cuando pudo Holy le pego tremenda patada y la nockeo. Hay que aprender a recibir castigo. Aprendan a recibir castigo. Generen anticuerpos y anticipen jugadas.  

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