domingo, 17 de julio de 2016

Fernando Esteban Lozada vs. Crohn, ¿activista por la diversidad y antifascista u hostigador anti discapacidad?

Fernando Esteban Lozada, Director y portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento. Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico. Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. Y según comentan el archi enemigo del fascismo en Mar del Facha... Vamos a darle un poco de entidad al señor que tiene la energía mal colocada y recordarle que el bullying y hostigamiento en redes sociales a personas con discapacidad es un crimen. También le deseamos que se recomponga no solo de la hernia sino de las enfermedades que está padeciendo tales como "envidia", "resentimiento", "celos", "misoginia" entre otros males. Esperamos también que tan solo se trata de uno de los tantos episodios de "araña de techo" de gente que se cuelga del trabajo ajeno aunque sea de una manera poco feliz, como es la discriminación por una condición física y no de un modus operandi contra las mujeres, según nos llega información de ex parejas del señor con las cuales a partir de esta situación nos estamos poniendo en contacto. Quizás tan solo el pobre muchacho intentaba burlarse de la autora del libro, Leonor Silvestri, a quien no conoce en persona y solo ha visto en vivo una sola vez en el lanzamiento del frente Fuertsa, dada la anima adversion que le produce una mujer no solo empoderada sino en una situacion de liderazgo que no sucumbirá nunca a la seducción masculina hegemónica y por falta de recursos de todo tipo solo pudo lidiar con esas fuerzas del resentimiento con un acto de discrminación contra el colectivo de diversidad funcional de daños viscerales y Enfermedades Intestinales Inflamatorias EII las cuales considera poco coherentes o análogas a una hernia, a la cual yo tampoco subestimaria. Suponemos que tan noble ser, involucrado con el propio cuerpo en las luchas como #niunamenos cuyas notas pueden ser leidas en medios tales como Casecha Roja o el diario de izquierda Página 12, productor de enunciados tales como "Varones, luchemos contra nuestros privilegios y exijamos respeto hacia las mujeres, para vivir en una sociedad más pacífica, tolerante y capaz de disfrutar de su diversidad." (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274272-2015-06-05.html) será eventualmente capaz de encontrar argumentos que no sean los propios del enemigo que el dice perseguir, como las organizaciones fascistas que se supone el y su grupo enfrenta.



A próposito del episodio de discriminación capacitista y hostigamiento y acoso moral perpetrado por el colaborador de Página 12 y Cosecha Roja la señora Karime Kandalf ha escrito 
"Aunque te vistas de seda, macho quedas.

La misoginia, la discriminación, el machismo y los intentos (fallidos) de descalificar el trabajo de amigas y compañeras son razones más que suficientes para no tener ningún tipo de contacto con vos. Y no borré tu cara ni tu nombre porque el post es público y vos sos una persona pública también, sólo te borré de mi facebook por esto.
Recuerdo cuando me escribiste un privado porque tu organización "no figuraba" ente las adhesiones a un espacio muy importante para mí. Recuerdo también haber hecho la gestión para que eso que vos tanto deseabas se hiciera realidad. Fue nuestro único intercambio.
No invito a ningún tipo de denuncia ni bloqueo ni quiero que le cierren la cuenta ni nada de todas esas cosas que a esta gente le gusta hacer. Sólo les invito a reflexionar a todas mis contactas sobre los tiempos de mierda que corren, sobre los egos y la necesidad permanente de protagonismo a cómo de lugar (aún menoscabando y burlándose de la vida de la otra), sobre la necesidad urgente de empezar a cuidarnos un poco más entre nosotras, dejar de aplaudir machos, dejar de ser las bufonas de la reina y empezar a dar pelea espalda con espalda.
Dos episodios de discriminación recalcitrante disfrazada de onda piola con distintas grupas en menos de una semana es mucho más de lo que mi persona puede soportar, uno fue con tortas "gedes", otro con discas... Qué sigue, corazonas?
Amigues querides, que la bosta se transforme en militancia y la gorra en capucha porque sino, estamos al horno."






Fragmento del libro Games of Crohn: diario de una internación

"El cuerpo paciente está siempre a disposición. Entran, salen, colocan. Imposible organizar una suerte de rutina con horarios, aunque de algún modo en la detención, la hay. De acuerdo a lo que otros dictaminan o les conviene, el cuerpo es examinado, palpado, pinchado, visitado. El cuerpo paciente está a disposición del control, tendido en una cama. Duermo al lado de una bomba con una luz iridiscente que hace una pequeña y sutil música que jamás se detiene o apaga. Como una sirena policial, vela mi sueño, mi bienestar. El cuerpo paciente está echado a la espera, aguarda que le toquen y le manipulen esta medicina humanizada de privilegiada. El cuerpo paciente sin rutina, sin intimidad, cuerpo expuesto y dispuesto al control, al cual se le llama cuidado. El descanso y la soledad se hacen inhallables al cuerpo paciente. El cuerpo paciente pierde así su sensualidad."
....................................................
Acerca del libro
Crohn designa el diagnóstico de una inusual condición autoninmune discapacitante que puede afectar el tracto intestinal, de la boca al recto. Este ensayo auto-biográfico narra las distintas estadías de la autora en el hospital durante alrededor de 100 días. Es, a su vez, un lúcido relato sobre la diversidad funcional que aúna criticamente ciertas obsesiones de la modernidad, el poder médico y biopolítico encarnado hasta en las nuevas morales de la buena conciencia como el veganismo y el feminismo. Reflexiones que Silvestri agencia a partir de pensar la enfermedad como acontecimiento junto a sus desarrollos sobre Spinoza, la teoría queer y las filosofías de la antigüedad grecolatina para construir un sistema inmunológico que combata las pasiones tristes, sus aparatos de captura y sus formas de contagio. Un intento por afirmar la existencia singular y dotarla de una forma que fugue de la obediencia a la salud.



también creemos que este episodio de bullying se debe a la suma ignorancia propia de personas muy privilegiadas como es este caso a las cuales les informamos entonces con este escrito




Vivir con crohn

te pido un minutito de atención y si te gusta luego lo compartís. pero leeme hasta el final.
voy a contarles un poco cómo se vive con crohn, si bien todo crohn es distinto. voy a contar entonces cómo es vivir con el mío.
crohn es de algún modo invisible, pero se siente.
se siente cuando comés ya sea porque la lista de lo que podés comer es súper árida ya sea porque la trasgredís y pagás el precio (por ejemplo calambres y diarrea, cuando no obstrucción, hemorragia y hospitalización). un cafecito al día y una copa de vino de vez en cuando es un deporte de riesgo. la cerveza me lleva al hospital, lo mismo que casi cualquier alimento crudo. las legumbres y las cosas con piel completamente excluidas. las papas fritas tienen el lugar de la cocaina. el pan y la factura son un pagaré al baño durante horas. a veces siento que la comida tiene el mismo costo psico-físico que el MD.
vivir con crohn es tener miedo de tirarse un pedo y que te salga mierda del culo, es acabarse y que quizás te tires un pedo y te salga mierda del culo, es no llegar a tiempo al inodoro y cagarte en la calle, es despertar en medio de la noche para cagar, o llegar tarde a algún lado por que el inodoro te retuvo más de lo usual, es tener que cancelar trabajo porque sabés que vas a estar más tiempo cagando que dando la clase. es perderle el miedo a la materia fecal y el respeto a la vergüenza escatológica
vivir con crohn es inyectarse un veneno llamado humira, anticuerpo monoclonados anti factor de necrosis tumoral, que hace que paradojicamente tu sistema inmunológico funcione bien si funciona mal. esta medicación paleativa te expone a pescarte cualquier cosa que al resto le pasa desapercibido. Compartir el mate, la saliva, los besos, tomar del pico, tomar frío, el pelo húmedo, los grandes cansancios, los viajes largos, el stress en todas sus formas, la gente quema cabeza, la ropa sucia, todos los virus y todas las bacterias, cualquier de ellas tienen el mismo riesgo que tendría para vos compartir jeringas para inyectarse heroína con tu yonqui favorito de la historia. la influenza podría matarme, es decir la famosa y querida gripe. los hongos de piel y las infecciones de transmisión genital forman parte de mi vida como para vos una espinilla o un grano. me salen bultitos a veces se van, también manchas, como vienen se van. en el bordecito de mi ano vive un honguito simpático que va y viene desde el 2014. de mi ano, de tanto cagar, pende una carnecita, a la cual en confianza le digo "aleti" porque es una aletita de pez.
vivir con crohn es no poder hacer realmente planes. no sabés cuanto te dura la pila o la energía. va y viene. no depende de vos no depende de nadie. a veces hay, a veces no. yo cumplo igual con mis actividades. pero lo cierto es que a veces me apuro a hacer lo que tengo que hacer por qué mañana no sé. nunca sé,
vivir con crohn es parar de hablar porque un espamos, cólico, calambre o el vientre todo de repente se inflama paraliza ruge o te dobla. es un segundito, y se va. pero eso puede pasarte donde sea y en cualquier momento. incluso en medio de una disertación.
vivir con crohn no se ve por eso la gente no sabe que vivir con crohn es vivir con una condición tal como tener una silla de ruedas. estigma también es pensar que les disca siempre se ven o llevan a simple vista la "marca" de su "disfunción" en la cuerpa.
vivir con crohn no es una calamidad, ni un calvario. requiere una organización y unos cuidados que no pueden ser soslayados como quien usa piernas protésicas necesita un baño que no esté en el primer piso, requiere dormir temprano, escaviar poco y nada, comer saludable (saludable para crohn que es muy distinto que saludable para un macrobiótico), tratar de no pelear al dope por pavadas.
no se sabe qué diablos está probando el universo cuando nos hizo mutantas a algunas de nosotras, ni tampoco qué saldrá de esta mutación. desde ya yo no hablo en términos de disfunción o enfermedad. al fin de cuentas, hubo una primera mona con una "malformación" -un pulgar oponible-. por suerte en esa época no había un femenismo eugenésico con causales tales como "malformación del feto" y Lucy nació, vivió y de allí surgió el homo habillis y el cerebro creció.
yo hago todo lo que siempre quise con el crohn, como muchas madres hacen lo que tienen que hacer pese a ser solas, marginalizadas o precarias. crohn no me detiene, por el contrario me pone en guardia, me hace no perder tiempo, porque otra cosita que tiene el crohn es que va "empeorando". es decir, mis chances de contraer un cáncer de colón son mucho mayores que las de cualquier otra persona, la gente con crohn no es longeva, pierde peso, nutrientes, tiene grandes dificultades para engordar, vive sin apetito (porque comer en algún punto nos daña). a veces nos ostomizan en la promesa que así podemos vivir más y mejor (sin dolor, sin diarrea y claro sin ano y sin cagar con una bolsa de mierda que pende del cuerpo). a veces, con el tiempo, el cuerpo genera anticuerpos contra la medicación y ya no funciona. entonces las dosis se elevan, los inmunosupresores y los corticoides regresan y se instalan, nos ponemos amarillas y nos hinchamos. quien tiene crohn debe esperar ese escenario y alegrarse cuando no pase.
yo vivo re bien. pero eso no significa que crohn no esté.
si quisieras que una persona sordo-muda diera una charla, contrarias alguien que pueda interpretar lenguajes de señas porque hay un mundo más allá de la hegemonía de lo normal y hay más salud que la que te dicen cuando niegan la enfermedad. lo mismo con crohn. cuido mi calma y mi alimentación como vos protegés tu carrera o tu progenie. al menor atisbo de me querés vampirizar con tu neurosis te corto menos 10.
lo cierto es que si querés que yo habite tu vidas con lo que he aprendido vas a tener que hacer una vida vivible para mutantes como yo, una parte de mi no es humana: más cerca de un neanderthal por parte del ADN más cerca de una máquina gracias a la inyección molecular de ADALIMUMAB.
no tengo problema en explicarlo, nadie aprendió sabiendo de estas cosas que también son parte de la diversidad.
Leonor Silvestri, diagnósticada con crohn desde 2014, activista por un activismo no sacrificial que no nos inmole en el altar de los descuidos propios del régimen de la normalidad y su imperio del activismo institucional que sabe en qué mesa y cómo sentarse para hacer el lobby una vez que el camino ya fue allanado sobre el cuerpo de las diversas funcionales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas personas han alertado de esta situación y salieron a hacer un ejercicio de defensa colectiva contra el agresor que cree que burlarse de la discapacidad de alguien es debatir argumentos contra el trabajo sexual. Léase que la única voz autorizada a la cual responde de manera conciliadora es la de un conocido dirigente gay antipatriarcal, que oh casualidad, denunció una de las cuentas con las que trabajo (hay captura, pero lo dejo para otro post). Suponemos que porque entre dirigentes genitales en mano se comprenden y se atienden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario