domingo, 19 de junio de 2016

Grupos de estudio muerte, vida, filosofía antigua X 2.Comienzan en JULIO (segunda semana)

by Leo Silvestri, franca-tiradora


Devenir filosofía:

el mundo clásico mediterráneo en diálogo con el presente




Explorar las prácticas de la filosofía de la antigüedad como manera de sobrellevar el presente hasta la máxima intensidad de la que sea capaz nuestro cuerpo singular sin rompernos.
Filosofía como la posibilidad de emprender un diálogo autónomo y reflexivo con unx mismx para poder disfrutar de los espacios de libertad que aun quedan disponibles en todos los ámbitos de lo sensible.



El nacimiento de la filosofía. Giorgio Colli
Una profesión peligrosa. La vida cotidiana de los filósofos griegos. Luciano Canfora
Epicuro. Esteban Bieda
El mundo Egeo; Religión y filosofía en Roma en Las filósofas. Marina Bruzzese y Giulio de Martino.
Práctica de lo Peor en Lógica de lo peor, elementos para una filosofía trágica. Clement Rosset
Filosofar como un perro; La potencia de Existir. Michel Onfray.


Horarios
8 encuentros.
Sábados 1130 a 1300.
Viernes 1930hs

...................................................

Vendrá la muerte, tendrá tus ojos: 

la experiencia de enfermar y morir en el 

capitalismo global cognitivo


Enfermar y morir son dos de los fenómenos y procesos biológicos obturados por las lógicas de este capitalismo cognitivo, global, masificante y heteronormativo que se han tornado tabú. Las narrativas actuales de la biopolítica exacerban los flujos de proliferiación de la vida hasta el punto tal de hacernos creer que enfermar y morir no son parte de no solo de la vida sino de la vitalidad.
Este taller se propone reflexionar a partir de la lectura de ciertos textos sobre la enfermedad y la muerte como experiencias oportunamente enriquecedoras para aquel cuerpo que encuentra los mapas de fuga dentro de las cartografías de control pro-vida a cómo dé lugar.




Lecturas
La muerte del prójimo; El prójimo del moribundo; La enfermedad de la muerte en La Comunidad Inconfesable. Maurice Blanchot.
El hombre ante la muerte y Morir en Occidente. Philippe Aries
La enfermedad como malestar social; La anomlía y la verdad. Santiago López Petit
La invención más bella del enfermo en Nietzsche y el círculo vicioso. Pierre Klossoski



Horarios
8 encuentros.
Sábados 14 a 1530.
Viernes 18hs

Becas
hay 3 becas x Taller para quien:

1. grabe y desgrabe el taller (6 días, antes de cada clase).
2. arme fanzine de libre circulación con la desgrabación (7 días desde que se le entrega la desgración)
3. filme y suba video filmado y editado (una edición mínima)

Nota: la beca es un trabajo, por ende requiere que sepas hacer si o si para lo que te estás proponiendo (no es una beca de capacitación para que aprendas hacer zines, desgrabaciones o videos); compromiso y cumplimiento en tiempo y forma sin excusas (excepto cosas razonables como que falleció el gato. “Me colgué”, “No tuve tiempo” o “Estuve bajaneadx”).


Promociones
1. pagan 2 vienen 3.
2. si venís a dos talleres hay importantes descuentos!
3. 8 clases juntas (se paga si o si primera clase, si la primera clase no pagás NO hay promo)
4. pagando 4 encuentros (primera día).
5. cualquier otra situación hablarla por privado.
6. SI TE ARMAS VOS TU GRUPO, BUSCAMOS UN HORARIO ESPECIAL

Atención
1.Inscribirse significa un compromiso de asistencia para mis estudiantes de siempre. No cancelen sin una excusa fatídica o fatal su lugar si lo ha reservado.
2.Estudiantes nuevxs reservar el lugar abonando por anticipado al menos el 30% del taller en la modalidad que elijas.
3.Los materiales se encuentran TODOS a disposición.

informes: 
1562691508 o  https://www.facebook.com/leonorsilvestri/ o winona.free@gmail.com



Acerca de la facilitadora


Leonor Silvestri, poeta y traductora especializada en poesía clásica, profesora de filosofía, deportista de combate y discapacitada legal. Su recorrido vital y político puede leerse como una búsqueda de la consistencia consigo misma. En este trayecto ha construido una obra que incluye performances, manifiestos, fanzines, ensayos filosóficos, activismo, hondos desencuentros, programas de radio y videos, bandas de punk-rock, exhibicionismo y rumores: una obra en la que ella misma, como cuerpo, es la materia prima y el producto siempre in progress. Algunos de sus libros son la tetratología La guerra en curso (Nos es nada, Paris, 2016), Guerra Fría (Germinal Costa Rica 2014), El Don de Creer (Curcuma. 2010; Germinal, Costa Rica; Santa Muerte Cartonera México, 2009); el curso. mitología grecolatina (libro-objeto CD-rom. Voy a salir y si me hiere un rayo. 2006); y Nugae, Teoría de la traducción
(Simurg. 2003); Irlandesas, 14 poetas contemporáneas (de Bajo la Luna 2011); y del ensayo Catulo, Poemas. Una introducción crítica (Santiago Arcos. 2005). Con Ludditas Sexxxuales publicaron en esta editorial Ética Amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres (2012) y con Manada de Lobxs, Foucault para encapuchadas (2014). Junto a Mai Staunsager, filmó el documental homónimo, "Games of Crohn" y los videos Trabajo Sexual en Primera persona para AMMAR CTA/FuerTSa, entre otras producciones audiovisuales.





1 comentario:

  1. Hola leo, me interesa participar de tus seminarios de julio, me van los sabados. Contame el arancel y asi defino mi asistencia Un beso, que estes bien, franco tiradora. Aguardo tu info jorge solero, mandame respuesta a publicidadsolero@gmail.com. Besos

    ResponderEliminar