miércoles, 3 de febrero de 2016

en medio de spinoza

En medio de Spinoza, el mundo de los signos caps 8 y 9

Estamos sometidos a toda especie de encuentros exteriores, y hay pocas chances de que muchos de estos encuentros convengan.
Entonces, el problema del conocimiento como modo de vida, como estética y ética de la existencia política es cómo hacer para que esos encuentros que no convienen no envenen hasta el punto de la descomposición el cuerpo. El conocimiento no como cogito sino un cogito materialista que pase por el cuerpo, y no por la discriminación de otro cuerpo dado su taxonomía, pertenencia a una especie, categoría, asignación o régimen de visibilidad desde donde yo juzgo ese cuerpo.
Necesitamos definir el lenguaje entonces, como cadenas en las que entra el signo, inseparable de sus cadenas asociativas las que entra. Hay que pensar el lenguaje al nivel de la relación de las palabras entre ellas en tanto que remiten una relación entre cosas. El signo es variable y asociativo, y desde ya no es universal aunque las asociaciones que hacemos no son libres, están ya administradas y gestionadas de antemano. Lo cual me recuerda a la phantasiai de Epicteto que estimula a abandonar las ilusiones o las falsas relaciones asociativas que adjudicamos a cada evento.
La vida es una empresa de requerimientos de signos, no cesamos de reclamar signos. La existencia cotidiana supone que cada palabra que empleo no puede ser definida mas que por su cadena asociativa. Los signos poseen un sentido equívoco, todo signo posee varios sentidos. Podemos imaginar que vida es vivir reclamando, reclamando signos que encima son equívocos. Detener la máquina de interpretación. Apelar a un lenguaje equívoco es comprometerse a construir un lenguaje que se crea a partir de la equivocad para salir de ella.

Spinoza define 3 tipos de signos

Signos impresiones: mi percepción es un signo y son efectos e impresiones o afecciones de un cuerpo exterior sobre mi cuerpo. La impresión de un cuerpo exterior sobre mi cuerpo es un signo,el efecto de un cuerpo exterior sobre mi cuerpo. Por ejemplo si pienso en el sol en la situación que mi cuerpo se encuentra con respecto a ese cuerpo sol solo conozco efectos, las impresiones que el sol imprime sobre mi cuerpo desligadas de su causa, solo conozco los efectos (importante no confundir metalepticamente las causas con los efectos, pensar en como se imprime el sujeto que es el efecto del poder y no su causa). Cuando el sol actuá sobre mi cuerpo indica mas la naturaleza de mi cuerpo, su potencia, afectado por el sol que la naturaleza del sol. Por eso son signos indicativos que indican sobre mi cuerpo y no sobre la causa del cuerpo de partida. Vivimos en un mundo gracias a estos signos que piensa que las cosas están hechas para nosotros. Es cierto que el sol posee un efecto sobre mi cuerpo pero es falso cuando extraigo de ese efecto conclusiones sobre la naturaleza del sol.
Signos imperativos: ilusión de finalidad. Las finalidades distribuyen órdenes y obediencia. Son veneno. Por ejemplo, Adán come la manzana, hace de la idea del efecto (ser envenenado por la manzana, el efecto) una causa final y dice “es la orden de dios, no comas el fruto”. Las finalidades dan ordenes, mandan u obedecen. Por ejemplo, pensemos en la prohibiciones atávicas y el evemerismo. Adán hace pasar el efecto de la manzana sobre su cuerpo como causa final.
Signos interpretativos: Las palabras están para interpretarse. Interpretar es la actividad fundamental del entendimiento. Esa es su tragedia. Interpretar impide vivir las cosas por las cosas mismas, impide la presencia. Interpretar es algo que realizan las personas con memoria, que una cosa que realizan les recuerda a otra cosa, forman con sus recuerdos cadenas asociativas. No estamos diciendo que todo sea nuevo, sino que hay que tomarlas cosas por lo que la cosa es sin remitirla. La vida miserable es la de aquellas personas que viven recordando, no pueden hacer nada sin que les recuerde otra cosa.
Signos vectoriales: ayudan a escapar y romper las asociaciones y detener la máquina de la interpretación es toda la razón del arte y de la vida cuando son estrictamente lo mismo, desautomatizar la percepción capturada por el lenguaje dominante para llevarla a la cosa misma, es decir adonde ya la cosa no tiene nombre pero vibra en mi: devenir animal. Signos que por su naturaleza son signos pero que nos permiten salir del mundo delos signos.
Spinoza le dice affecciones affectio a las indicaciones o efectos de un cuerpo exterior sobre el mio, son ideas o percepciones. El segundo tipo eran los imperativos, pero aquí estamos en el mundo de la imaginación. Son ficciones fundadas sobre las causas finales. Y el tercer tipo son abstracciones: abstraigo la idea de montaña y digo que es dios porque es la más alta.
Afecto (affectus) es la disminución o aumento de la potencia. El afecto no es la afeccion, si la afeccion es la idea o percepción de un cuerpo exterior sobre el mio, el afecto es el pasaje de una afeccion a otra que implica esa afeccion. La potencia se incrementa o disminuye en tanto y en cuanto la idea o percepción que asocio a un fenómeno y/o cuerpo. No conozco un cuerpo mas que por los efectos que tiene sobre el mío. Ese es el mundo de las affectiones y de los affecti correspondientes, que son pasivos, es decir pasiones porque dependen de un cuerpo exterior.
La alegría y la tristeza nos abren paso hacia el mundo óptico, arrojan luz, o claridad en la oscuridad que nos someten los signos. Seleccionar las alegrías. Hacer de las tristezas inevitables una adicción es inflarlas hasta el infinito, embadurnarme en ella, hundirme dentro. Cuando un cuerpo no conviene con el mio disminuye mi potencia de obrar porque soy afectado por la tristeza. El odio es el esfuerzo que hago para destruir el objeto que me afecta de tristeza. “quien imagina destruida la causa de su tristeza se alegra”. Hay gente que vive produciendose situaciones entristecedoras, como una adicción a la catástrofe, a hacerse mierda de una manera socialmente aceptable: perder infinitas veces el celular, ponerse en situaciones límites infinidad de veces, meterse en líos todo el tiempo, perder su casa, pelear todo el tiempo, exponerse en todo momento a riesgos, distraerse a tal punto que el cuerpo quede expuesto en muchas oportunidades a ser arrollado por un coche, no cumplir con el propio sueño o plan, en suma, extraviarse todo el tiempo, al fin de generarse tristezas en donde habitar. Como drogarse pero socialmente aceptable y susceptible de que las personas alrededor nos tengan lastima. De esas personas, hay que alejarse. No convienen. Hay que evitar meterse en situaciones que serán fastidiosas, ese es el dictum desde el gnothi seauton délfico, saber que puede el cuerpo. El mundo tiene fábricas de tristeza, aparatos, dispositivos y nodos para engendrar tristeza. La amistad irrestricta también es una fuente de tristeza. Lo mismo que la memoria irrestricta. El poder tiene necesidad de tristeza. Pero las alegrías de tristeza son compensatorias. Hay maneras de morir contento, sin hacerle pagar a los demás.
Cuando los afectos derivan de ideas adecuadas son acciones, expresiones de la potencia. Hay que salir a conquistarlas relaciones de composición de donde derivan los afectos activos.
Tres tipos de conocimiento
1. conjunto de afecciones y afectos-pasiones que derivan de las afecciones. Mundo de los signos
2. razón, conjunto de nociones comunes univocas y de afectos activos que derivan de ellas, que se logra colocando el cuerpo sobre el vector alegría para que la potencia aumente
3. intuición, conocimiento de las esencias. Conocimientos adecuados o mundo de la univocidad.
Hay alegrías de pasión y alegrías de acción; del mismo modo que hay pasiones alegres y pasiones tristes. Lo que no hay son tristezas de acción, la tristeza es siempre pasiva. Si se posee el máximo de la potencia de actuar se sale del régimen de la pasión. Cuando soy yo quien me afecta el afecto se torna acción. Cuando depende de un cuerpo exterior a mi es una pasión, aunque sea alegre.

No nacemos ni libres ni iguales ni racionales, solo nacemos a merced de los encuentros,encuentros que incrementar la potencia encuentros que descomponen. La razón es una especie de aprendizaje para evaluar, organizar o encontrar signos que digan que relaciones le convienen a mi cuerpo y cuales no. no se puede saber aprioristicamente hay que probar y experimentar. Es decir andar a tientas para que cada uno descubra lo que rel cuerpo soporta sin romperse. Hay que huir a toda prisa y sin nostalgia de lo que no conviene porque no compone. La razón es el arte de componer las situaciones ka tendencia o aprendizaje de selección las relaciones que componen. Es un arte practico de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario