sábado, 16 de enero de 2016

A nuestros amigos


“A nuestros amigos”, Comité Invisible, Tiqqun



En un gesto si se quiere un toquecín imperialistíco, que el comité invisible no se dan cuenta que lo tienen porque parar eso son franceses y no se piensan dar cuenta de esas cosas, dicen: "Bueno, lo publicamos en ocho países, cuatro idiomas...", como si eso pasara porque el texto es súper mega bueno y no porque hay unas razones históricas y culturales que cualquier pedo que se tira un francés se publica en 30 idiomas, ¿no? Françoise Sagan, que les recomiendo que la lean, es una escritora francesa que fue muy popular, sacó a los 19 años una novela que se llama "Buen día, tristeza" que básicamente es una novela de por qué no la aceptaron en La Sorbona. Una piba de 19 años hace una novela porque la rechazan de la universidad y en Francia se publica, es un éxito de ventas. La novela es excelente, no me malinterpreten, pero Francia es muy popular literariamente y eso no tiene que ver con el texto sino con que se trata de un país imperial que se ha arrogado el derecho a ser la literatura universal, por decirlo de algún modo. Como verán Tiqqun tiene una serie de problemas que ahora vamos a elaborar: uno de ellos es que no se dan cuenta que siguen siendo imperialistas más allá de toda su buena voluntad post-estructuralista, deconstructivista, o como le queramos decir, la verdad que siguen siendo unos cabrones machistas e imperialistas, alguien tiene que decirlo.



No obstante, por el momento y hasta que las cosas cambien, es el único grupo insurreccional a nivel mundial que está desarrollando una teoría política de la insurrección y un lenguaje común que intenta disputar un espacio de poder con el marxismo, que es un aparato completamente obsoleto pero que a su vez es un aparato de captura, donde ser marxista en ciertos ambientes y a cierta edad, es sinónimo de alguna suerte de revolución. Están haciendo filosofía también, filosofía política-económica insurreccionalista. Ahora hay que contaminarles el aparato crítico con feminismos.



El Comité Invisible sacaban una revista, que se llamaba Tiqqun, órgano de difusión del Comité Invisible. A su vez, Tiqqun, eso lo pueden buscar en Wikipedia, es una pavadita, es como una suerte de número de la Kabbalah, que vendría a hacer algo así... es una de sus hipótesis fuertes que no hay manera de resolver el conflicto, que hay una tensión de opuestos, y que siempre hay guerra, siempre hay lucha, siempre hay pelea, bien a lo Heráclito también. En algún momento, publican un libro "La Insurrección que viene". Hasta ese momento el Comité Invisible era como cualquier otro grupo de afinidad que conozcan del mundo que leen 50 personas, así como... con más o menos conocimiento, prestigio, fama, popularidad, pero la revista no era, no tenía ediciones facsimilares... era una revista de publicación casi interna dentro de su medio. En el 2008, les abren una causa por sabotaje a trenes balas en Francia, una causa importante, como... sabotaje de 10 horas a 60 trenes balas, corroboren esta información en todo caso. Una cosa importantísima por muchísimos gastos. En principio, nunca les pudieron probar, aparentemente, un montaje. El comité nunca se arrogan haber perpetrado el hecho, la comisión del delito, y el Estado francés no les puede probar nada...Uno de los tantos montajes, como el caso Bombas en Chile, como el 4F en España. Vamos a empezar acostumbrarnos cada vez más a los montajes. De hecho, es menester que empecemos a pensar cómo van a ser las nuevas infiltraciones a los movimientos. No creamos que vamos a encontrarnos con un Firmenich, con un Vaca Narvaja, un Astiz. La hipótesis es que hay una fuerzas de resentimiento, unas fuerzas reactivas en términos nietzcheanos que hacen generar los más burdos deseos, como si dijera facciones hostiles entre... facciones dentro de la militancia y dentro del activismo hostiles las unas a las otras y que hay partes que están comidas por esas fuerzas de la reactividad entonces engendran deseos de represión. Nos va a abrir una causa personas particulares sin códigos persona particular por lógicas privadas asimiliacionistas, y eso va a ir cayendo activistas, o activismos más que activistas individuales. La cuestión es que Tiqqun, les cae esta causa, el Estado Francés no les puede probar nada, pero los empieza a procesar por la publicación de éste libro, que según ellos dicen, "La Insurrección que viene", que según dicen es la primera vez en los últimos 200 y pico de años alguien es llevado a prisión en Francia por la publicación de un libro. Desde Voltaire esto no pasaba, que a alguien lo metieran preso por un libro. Cuestión que Julien Coupat, sale bajo fianza, creo que está desde el 2008 a la fecha no sé qué habrá pasado, si fue sobreseído o no, por la causa, pero desde el 2008 hasta la fecha salió bajo fianza y los delitos no se pudieron probar. A partir de ahí, el grupo adquiere una popularidad inusitada, es decir... o sea, la judialización de algo inexistente, montaje, los beneficia para propagar los textos, y entonces empiezan a ser conocido en todas partes del mundo que no lo era, y empieza a ser traducido y demás.



¿Quiénes son? Bueno, se lxs conoce como lxs nueve de Tarnac. Tarnac es un lugar, un pueblo, en las afueras de París, a una hora de tren, lo cual es una posición estratégica entre estar en una metrópolis y estar en el campo. A su vez, Tarnac es una comunidad que fue históricamente, ha tenido una participación histórica muy importante en la resistencia contra lxs nazis. O sea, es una comunidad con una gran cantidad de personas comunistas, socialistas y anarquistas, que históricamente organizaron ahí una guerrilla de resistencia contra la ocupación nazi. Por eso eligen Tarnac, porque saben que ahí corren con la ventaja que no van a ser perseguidos por su proyecto comunal, que van a ser apoyados. Y que ya en Tarnac había experiencias políticas comunitarias. En toda Europa es más fácil encontrar esos lugares que acá, vos elegís un lugar así al azar en la provincia de Buenos Aires, te vas a encontrar con Priebke, con los familiares de Priebke. A su vez, Tarnac es también es conocido, porque ahí se realizó el funeral del movimiento anti globalización. Una de las hipótesis de Tiqqun es que el movimiento antiglobalización, que era básicamente un movimiento espontáneo, auto convocado, autorganizado, no jerárquico, cuyo brazo armado, si se quiere, que era el Bloque Negro, que a su vez es una forma de organizarse, porque el Bloque Negro no es un grupo de personas que se congregan y que ya se conocen, y que tienen un programa. Sino una manera de organizarse en la insurrección. Iban a éstas cumbres y organizaban unas contracumbres que básicamente rompían todo. Hubo dos históricas donde donde se generaron pequeñas... pequeñas y no tan pequeñas micro insurrecciones. Le vamos a decir micro insurrecciones porque después tenemos las grandes insurrecciones tipo Atenas, que eso ya es una prolongada en el tiempo Atenas ardiendo. En cambio, esto un poco que duraba, lo que duraba la cumbre. Estos encuentros multitudinarios, o sea, una cantidad de personas como si dijera, medio millón de personas convocadas en una ciudad, autoconvocadas en alguna ciudad siempre tuvieron la impronta de ser violentos. O sea, ahí estaba clarísimo que los encuentros no iban a ser pacíficos ni mucho menos. Encuentros violentísimos contra la policía y diferentes aparatos represivos estatales. Esto para contarles por qué también es conocida Tarnac, por una cosa chistosa, que me parece que es un estilo de Tiqqun que se toman, así como son muy vehementes, muy baja linea, muy seriotes, también tienen una cosa lúdica, divertida, de mofarse de todo lo que acontezca políticamente en el mundo y de hacer burlas a todo el mundo, tanto a políticxs como anarquistas, a la izquierda, a la izquierda es su favorito, darle palos a la izquierda. Así como dicen que el feminismo autónomo se termina con la cumbre de Beijin, en el 89. O sea, el feminismo no es lo que es hoy, no fue lo que era hoy. Era autónomo. Ninguna feminista participaba de las agendas políticas de los gobiernos. No había algo así como Consejo Nacional de la Mujer. Hasta que en la cumbre de Beijin, donde el feminismo deja de ser autónomo, y las feministas se empiezan a incorporarse estatalmente. Bueno, es como un punto de inflexión historiográfico dentro de la geneaología de los feminismos internacionales donde estuvieron todas ahí. Del mismo modo, en el 2009 con el encuentro numero 15, el COP 15 que se hizo en Copenhague, Dinamarca, las asambleas completamente aparateadas, especialmente por las ONG y los movimientos sociales latinoamericanos se vota por mayoría, una mayoría brutal, que el encuentro va a ser pacífico. Esta decisión asamblearia, por eso odia la asamblea el Comité Invisible, decide que todas las acciones iban a ser no violentas, y que iba a haber desobediencia civil. Que si venía la policía de Dinamarca, que tiene el tamaño de la puerta entrada, vos te arrojabas al piso, te agarrabas a la de al lado y cantabas una canción para que no te llevara, cuando el robocop puede levantar dos personas de nuestro tamaño así... en un brazo, en otro levanta otras dos mas y hace malabares... Las asambleas estuvieron aparateadas por las ONGs y los movimientos sociales latinoamericanos que fueron los que impusieron esta moda del pacifismo, y esto fue, oh casualidad, concomitante con una persecución... La policía tuvo otra estrategia. Porque la policía también va a aprendiendo. Después de que le prendieron fuego Génova, después de que los mataron en Seattle, y viceversa, la policía no dejaron entrar a Copenhague a nadie que tuviera cara de Bloque Negro. No podías entrar con desodorante. Pararon los micros. Había cola en las rutas. Te demoraban, si tenías una placa de stencil, no entrabas. Y después hicieron correr la Ley Anti terrorista, que no se utilizaba en Dinamarca en 2009, como una especie de Estado de Excepción, y llevaron demorados durante todo lo que duró el encuentro a casi cualquier persona que presentara ciertos rasgos como por ejemplo, tener una bufanda. Porque eso se puede convertir en capucha. Les recuerdo que Diciembre Dinamarca. hace frío o sea, en general, tenés gorro, pasamontañas y capucha, de mínima. Bueno, metieron preso una cantidad de gente, con lo cual dejaron a todos los hippies fuera, y a todas los ONG y a los movimientos sociales latinoamericanos. Digamos que si hubiera sido como un partido de fútbol o una pelea entre barras bravas, el movimiento antiglobalización perdió por goleada ese año. O sea, hubo una cantidad impresionante de presxs, hubo un montón de personas que se le abrieron causas con ley anti terroristas por dar un discurso en una asamblea incitando la desobediencia y la insurrección, cosas así, de todo tipo, aberrantes... Mucha violencia policial, caras rotas a bastonazos,bombas lacrimógenas con lanza granadas, perros, caballos, todo… Ese encuentro antiglobalización fue un desastre. En Marzo del 2010, o sea, tres meses después, en Tarnac se hizo el funeral del movimiento antiglobalización y se enterró al movimiento antiglobalización.



Finalmente 16000 euros de fianza por escribir un libro es mucho. ¿De qué me estás acusando? ¿De que escribí un libro que no lo firmé yo? ¿Eso me estás acusando? ¿De un libro que incita a la insurrección? O sea, me estás acusando de eso. Hay ciertas fisuras interesantes en Tiqqun, un poco maniqueas, dicen: "Desde Voltaire no mentían a nadie preso por la escritura de un libro", es mentira. Francia persiguió hasta Dinamarca, donde finalmente cayó preso a Céline que se atrevió a decir de muy mala manera algo que hoy se sabe: que los aliados eran tan nazis como los nazis, y que si él tuviera que elegir entre nazis mal vestidos y nazis bien vestidos, elegía a los bien vestidos, básicamente, y que había algo que se llamaba problema judío, y que estaba.... bueno, hoy Palestina mediante se cae de maduro. Cuando lo dijo Céline era un momento muy incómodo, donde se estaba reconfigurando el panorama, no daba que lo pusiera por escrito. Francia persigue a sus intelectuales. Cuando hay un intelectual que dice algo muy incómodo, que no conviene en el momento que se ha dicho, no importa si es de derecha, de izquierda, y esto es algo que está en Tiqqun, lo habrán visto que Tiqqun en "A Nuestros Amigos", ellos explican que no hay ningún movimiento, gesto, hecho, concepto en sí mismo revolucionario, no existe eso. Así como lxs pacifista se eximen de su participación en el mundo intentado demostrar que nunca cometen ninguna ilegalidad, que están dentro de los marcos legales que nunca hacen ninguna maldad, los radicales hacen lo mismo, se eximen de la participación del mundo haciendo pasar por intransigentemente radical el menor ilegalismo... bajarse música de Internet no es un gran delito. Lo único que prueba es que los marcos jurídicos son tan estrechos que nadie puede ser enteramente no criminal y que deberíamos dejar de decir: "Yo no fui, yo no hice nada". Todas tendríamos de declararnos culpables y charlamos desde ahí.



Pero lo que hay son mafias, hay una que le ganó a todas. Que es la que detenta el poder. Pero no es que nosotras somos buenas, ellos son malos, no. Estamos todos pelando, lo que hay que hacer es que esa que tiene el poder, se le salte la ficha y se rebaje a la situación de: somos todos barrabravas, que muestren lo que son, son barrabravas. Bueno, listo, vamos a pelear como pelean lxs barrabravas. No sirve de nada, ya se habrán dado cuenta, filmar con el celular a policía encapuchada que no se le ve la cara, porque esa además a esa policía le dieron la orden de escrachar, de reprimir con lo cual le da igual que salga la cara descubierta en la televisión abierta y para colmo de males la población votante cívica está de acuerdo con esa represión. Por ejemplo, el gendarme carancho de Berni, salió en todos los medios, le pasó algo? Verdad que no? Visibilizar un aparato represivo tiene que ver con otra cosa, si no vas a iniciar una acción legal, si esa acción legal va a caer en la nada no tiene sentido. De la cámara no tienen miedo. Tienen miedo de la persona delante. Hay que contestarles con ese miedo.



El gran juego de la Guerra Civil consta de una serie de 10 reglas que escriben los Tiqqun y que la firma el gobierno, es un chiste. Hay una mordacidad tiqquneana cínica en el sentido de los filósofos cínicos de Diógenes, Sinope, Antístenes, Crates... Esta gente, los viejos filósofos cínicos que contestan mordiendo. Que hacen una pedagogía mordedora, se mofan, y exponen a la burla ciertos hechos. La guerra civil es un concepto que ellos oponen a la Guerra Social Anarquista. Lxs anarquistas históricos hablan de la Guerra Social. ¿Por qué ellxs no van a hablar de Guerra Social? Bueno, esto es un punto clave de Tiqqun, porque van a decir que la Sociedad no es algo que haya que salvar. La sociedad es el producto del gobierno. Si no hay sociedad, el gobierno no puede gobernar, para gobernar tiene que producir lo social. Tiene que producir a un conjunto de personas entrópicas como sociales. Entonces hay que dejar de defender la sociedad. Dejar de pensar en defender eso, porque ese es el objeto del gobierno. Entonces ellos cambian la Guerra Social a la Guerra Civil, es decir la insurrección. Guerra Civil es cuando los ciudadanos se alzan, donde cada quien demuestra que no estamos maniqueamente entre gente que se encarga de proteger, y gente que se encarga de atacar, es una guerra de facciones, partisanos, o sea, quieren volver ahí. Por eso hablan de Partido. El partido es una metáfora. No es tanto el partido como la organización bolchevique, no es esa ficción frígida, claro, sino el partido como las facciones, a su vez, en francés Partido tiene... dos acepciones, dos raíces, una el verbo partager que es repartir, como quien reparte porciones, quien tiene una torta y reparte, y el verbo partir que es irse. Entonces tiene una idea de partir y compartir, quien tiene una totalidad y reparte, pone en común y tiene por otro lado la etimología de irse, exiliares. Por eso hay que organizar el partido. Hay que organizar la manera de repartir y el irse. No se trata del Partido como la máquina de hacer revoluciones para poder pegar, con un solo puño como dice el asqueroso de Lenin.









En este juego que ellos escribieron ya hace tiempo se habla de conferirle a la policía la libertad de apreciación, Los viejos y queridos edictos, que ahora son Contravenciones pero que van de a poquito volviendo, nos lo van meter con vaselina. La realidad es que el DNI siempre te lo siguieron pidiendo, pero vos tenías la herramienta de decir no lo tengo y que no te pudieran demorar, en teoría. Era ilegal demorarte porque no lo tuvieras. Ahora te pueden demorar hasta 10 horas por no tenerlo. El derecho de apreciación no es solo que te pidan el DNI, como les decía antes, sino que el DNI se pide por actitud sospechosa. ¿Y qué es una actitud sospechosa? Ahí está apreciando el policía. Está diciendo qué le produce a él sospecha. Entonces sospecha, ¿qué es? ¿Que yo esté esperando el colectivo con una minifalda y tacos y piense que estoy yirando, qué es sospecha, entendés? Detienen a la persona por la persona por lo que es y no por lo que hace. La policía vuelve a tener poder de juicio, eso solo lo podía hacer un juez. Entonces, te podía solo detener en la comisión del hecho, o sea, te ve abriendo el coche. No te ve dando vueltas alrededor de un coche. Mucho más que el documento, o sea, porque es pedirle darle, conferirle a la policía una facultad jurídica. Y eso es gravísimo. Ya piensen, si lxs jueces son lo que son, piensen un policía con esa facultad... O sea, esto es la inversión del in dubio pro reo, el pasaje de una sociedad soberana a una sociedad disciplinar tiene muy poquitos beneficios, éste es uno de los poquitos: el in dubio pro reo, que es básicamente el viejo y querido: "Somos todas inocentes hasta que se demuestre lo contrario". Entonces, incluso me agarran in fraganti sigo siendo inocente. Con la Ley Anti terrorista eso es a la inversa.



Entonces con respecto "A nuestros amigos", la cuestión de la crisis, habrán visto que Marx que entre tantas cosas tontas y necias que dice, una de las necedades es de las contradicciones del capitalismo. Las contradicciones del capitalismo a su vez, ha degenerado, ha dado, como pasa con las ideas... hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, una genera estos conceptos tipo las contradicciones del capitalismo y de repente te sale un Mao. ¿Cómo que hay que hacer que haya más contradicciones... que hay que profundizar las contradicciones del capitalismo? No, nos puede ir muy mal. Nos puede ir pésimo, y la revolución nunca llegó. A eso se dedicaba Mao, a profundizar las contradicciones del capitalismo, y bueno, si te morías por el camino, te morías, básicamente la manera de decirle revolucionario a un sádico, eso... Mao. Tiqqun va a decir que la crisis qué es una mentira porque en realidad se trata de un método de gobierno. Foucault le dio un nombre a estas cosas, cómo le dice Foucault, a la silla, a la crisis, a la prisión, dispositivos...El Comité no usan la palabra dispositivos, pero le dicen pieza de arsenal, porque como estamos en la guerra. Entonce, el dispositivo, pieza de arsenal ¿de qué? De la gestión global. Es una manera de gobernar, donde no haya crisis el capitalismo te la van a generar. Así funciona. Nunca se va a superar, nunca se va a subsanar ni se va a profundizar, lo único que van a hacer, o sea, sí se puede profundizar, pero no es que va a haber otro momento después de la crisis se supera de manera dialéctica, se gestiona así. Es una forma de gobierno. A lo sumo se profundizan las tecnologías para que eso funciona de esa forma. Foucault le llamaba a eso la sofisticación de los aparatos represivos, se sofistican, no es que somos más libres. Es menos perceptible. Es más difuso, penetra de manera más tangencial el cuerpo social... La democracia es el gran dispositivo de gobierno. Como es un dispositivo, ésta pieza de arsenal neoliberal lo que fomenta es la inseguridad existencial crónica. Todo es precario. Es su condición ontológica, entonces lo que están diciendo estos muchachos, que no es el núcleo de lo que a ellos les interesa, pero es bien interesante porque tiene otras aristas, tiene aristas que se aplican a cuestiones más existenciales. Por ejemplo, los partisanos italianos básicamente son grupos específicamente de jóvenes, muchos de estos estudiantes, pero no solamente, muy jóvenes que armaron autoconvocadamente y autorganizadamente una resistencia contra el nazismo. Entonces a estos lugares existenciales es a donde quiere Tiqqun porque ésta otra lógica, la lógica de la no precariedad es la lógica del trabajo, a la cual hay que oponerse. Uno de los problemas centrales es el trabajo, el vivir de... el vivir de tal cosa. Bueno, es una de las lógicas. El germen de una subjetividad que no se deconstruye contamina donde vayas. Estamos quienes celebramos cuando ocurre piratean un libro, y están quienes hacen un juicio, piden copyright. Una se tiene que fijar de qué lado está.



La crisis de la presencia hay que relacionarla con la idea de la democracia occidental. Por lo general se dice que el problema es que la democracia no es directa, hagamos una asamblea, nos juntamos ahí, votamos directo. Si nuestra vida afectiva es una catástrofe, nosotros llevamos nuestra catástrofe a la asamblea, por eso ellos dicen, si nuestras vidas son una mierda, después hacemos una política de mierda. Las asambleas están todas infiltradas, no votemos mas nada porque somos 5000, 1000 son servicios y el que no hace servicio ya tiene la cabeza con ese chip, usemos la asamblea para que sea órgano de información, se hizo una asamblea para votar no votar.

La democracia directa tiene el germen de la democracia parlamentaria adentro, la misma manera de aparatear, de hacer lobbies. Las democracias son definidas por Tiqqun como regímenes policiales abiertos, a su vez deseado popularmente, el gran descubridor de que las masas desean al fascismo es Wilhelm Reich, un sobreviviente al fascismo alemán, es el que descubre algo que ya se sabía, lo votaron a Hitler. La democracia tiene el papel de organizar a la masa, de organizar la catástrofe, la sumisión, la pasividad, canalizarla; y obturar cualquier posibilidad de que ocurra un acontecimiento, o sea que ocurra algo que se salga de cauce, que produzca un estado de excepción, que no pueda ser reabsorbido inmediatamente por las instituciones democráticas y por la democracia. Lo máximo que puede hacer la asamblea es producir un lenguaje común, lo que pasa es que si está producido por personas que tienen un lenguaje empobrecido, lo que se produce es pobreza. El problema es como generar esos lenguajes comunes. La democracia es como limitar el hecho de la participación política a votar y fetichizar el voto, votar sirve para que reafirmes la creencia de que has hecho algo.

Hay una cierta gestión de la crisis, esta gestión de la tristeza, esta idea de la tristeza política, que para mí es propia de la política partidaria, lo que Tiqqun llama la política clásica, produce dos efectos: un empobrecimiento de la participación política, se ve reducida a votar, eso es participar políticamente, se empieza a pensar que votar es participar políticamente, una comunidad que se ve reducida a la fetichización del voto. Por el otro va de la mano de lo que ellos denominan la crisis de la presencia o la gestión de la crisis, entre los grandes conflictos que tenemos en el capitalismo tardío, se suele creer que revolución es igual a Marx, y Marx es obsoleto, si alguna vez tuvo algún interés, es un interés histórico, no sirve como herramienta de trabajo político. Lean el texto de Foucault que se llama Cómo deshacerse del Marxismo. La crisis es una pieza magistral de gestión. Se generan las crisis, incluso las medioambientales, para después operar bajo ese marco de inseguridad existencial, las tecnologías políticas de gobierno y las ingenierías sociales adecuadas para mantener la situación. Tiqqun por un lado dice, esta forma de gestión mediante la catástrofe logra volvernos impotentes, pasivas, sumisas. A mí lo que me gusta de Tiqqun es que son iconoclastas, en general hay una manera de ver la política como por ejemplo: los seres humanos vamos a venir a salvar al mundo, Tiqqun dice: nosotros somos la catástrofe , el ser humano se dedica a destruir la tierra, el ser humano es el enemigo de los terrestres. El problema no es que faltan recursos naturales, todavía tenemos recursos, el problema es la falta de recursos subjetivos. La sociedad tiene que desbarrancar, no hay que tratar de salvar a la sociedad, porque la sociedad es el objeto de gobierno, sin sociedad no hay gobierno, no hay democracia, la democracia produce esto. La sociedad occidental es la enemiga de los terrestres, se está desbarrancando, hay que empujarla. Esa es la gestión de la crisis, gestionar todo el tiempo con una nueva crisis el desbarrancamiento final de la población occidental, que es lo opuesto de la presencia, es un concepto que trabaja un antropólogo italiano que se llama Di Martino, que los Tiqqun también lo trabajan, es un concepto de la magia, las poblaciones originarias, las sociedades contra el estado, hablan de presencia, presencia es estar, habitar un lugar. El ser humano para entender algo lo tiene que humanizar, lo tiene que traducir a categorías humanas. eso es lo opuesto de la presencia. Los pueblos que viven en la presencia no son ajenos a la naturaleza, son un eslabón en la cadena del ecosistema, no se fueron de ahí, por eso son terrestres, no humanos, por eso la civilización le pone tanto ahínco en querer hacerlos humanos. Ellos no necesitan derechos humanos, nosotros somos el problema. La crisis de la presencia tiene que ver con una catástrofe que ellos van a llamar metafísica, que tiene que ver con la falta o el empobrecimiento de la vida afectiva, de las prácticas comunitarias, la falta de la amistad como modo de vida ( estos son todos conceptos de Foucault) eso es lo que da por tierra con la crisis de la presencia, y por eso vivimos en un mundo tan ausente que necesitamos de tantos dispositivos para conectarnos, porque no hay ningún tipo de conexión.

Ellos van a estar pensando de qué manera se organiza la revuelta, la insurrección, porque lo que les interesa es la insurrección como el lugar donde se va a crear comunidad. Los partisanos generaron una comunidad, no estaba generada previamente, se encontraron peleando contra el nazismo, pero había algo que se desplazó hacia ese terreno ofensivo que ya estaba previamente, que tiene que ver con lo que no es separable de la vida ordinaria, todas esas prácticas comunitarias, de amistad política, que forman parte de la vida cotidiana. Ellos dicen que hay que poner tanto énfasis a las actividades cotidianas como a la asamblea, el partido y demás. Sobra humanismo, lo que hay que hacer que haya menos, lo humano se convierte en una fuerza geológica con la capacidad de arrasar todo, llegamos a ese delirio antropocéntrico, de hablar de una era. el antropoceno. Una de las hipótesis de Tiqqun es que tenemos que dejar de pensar que vamos a encontrar una quietud apacible, tenemos que aceptar el hecho de que va a haber guerra civil siempre, nunca nos vamos a poner completamente de acuerdo, entonces hay que escoger entre las formas de enfrentamiento interno que refuerzan el devenir revolucionario. Es como el mundo animal, no vas a parar de pelear, eso es una idea humanista, una idea que le interesa a todos los contractualistas, (la gestión apacible de la propiedad privada), lo que hay que ver es cuales son los dispositivos que en ese juego de fuerzas no producen dominación. La cooperación es ante la guerra, no lo tienen acabado a este pensamiento, pero descubrieron que esa cooperación no es por la bondad intrínseca natural de los cuerpos, sino ante amenazas externas que logran de todas maneras convivir en un mismo territorio. Crisis, insurrección, afecto, democracia occidental, gobernar, sociedad, población, poder, tecnología, paz mundial, sociedad civil, guerra civil, potencia y comunidad. Tales los ejes de este texto.



La forma de organización que ellos están proponiendo es la comunidad. Estos muchachos gozan de privilegios, tienen una idea muy idealizada de lo que es una comunidad, de lo que es una familia, los vínculos de pertenencia. Ellos piensan en las comunidades no urbanas, rurales, eso es porque no tienen un amigo homosexual, cualquier persona que se salga de lo que es la heterosexualidad en la comunidad la pasa mal. Tienen una visión un poco idealista. A Tiqqun por un lado hay que entenderlo y por el otro hay que hacerle su addenda, hay que agregarle cosas. Hay ciertas comunidades que se han organizado de otras maneras, por ejemplo en Stonewall (Nueva York) 27/06/69, un grupo de personas por fuera de la heterosexualidad (gays, lesbianas, travestis) que estaban en una discoteca. La primera que tira la piedra es Sylvia Rivera, travesti que se cansó de que la policía la llevara presa, la gente se metía en ese boliche y todos los fines de semana había razzias, averiguación de antecedentes, un día se cansan, insurrección, logran meter a la policía en la discoteca y lo prenden fuego durante días, por eso esta la marcha del orgullo. Hay ejemplos históricos de organización de comunidad en torno a lo que podríamos decir fenómenos de la abyección con respecto a la heteronorma que ellos no están dando, y si están dando otros ejemplos que tienen que ver formar parte del privilegio. Si vos sos homosexual la familia no te parece la mejor forma. Stonewall se pudo hacer porque esa gente ya vivía comunitariamente, porque era gente que había sido expulsada de un orden, entonces ya estaba comunitariamente organizada y ahí era donde se encontraba, era su espacio de encuentro, por eso en el gran juego de la Guerra Civil lo que los Tiqqun te dicen es “el único espacio que han dejado es la sociabilidad bajo control”: el trabajo, ese es el único lugar donde vos te encontrás con gente, no hay prácticamente espacios donde te puedas encontrar con gente y armar comunidad. Comunidad no es estar pegoteadas, justamente porque ellos tienen una idea de vínculo que realmente es muy interesante, que es la idea de que la comunidad o la amistad es esa vinculación que se puede dar incluso en la distancia, incluso en la separación, es la diferencia de la familia, lo opuesto de la familia, del trabajo, de todas esas formas de vinculación bajo control, que aunque vos estés presente en realidad estás muy separadx. En la amistad es lo opuesto, estás presente aunque en realidad estés muy distante. Es una idea bastante romántica de la amistad pero bueno, están generando una serie de afirmaciones porque les interesa hacer política. Entonces, en Stonewall ya estaba planteado eso, y cuando finalmente se cansaron pudieron hacerle frente y le hizo frente todo el barrio, que no salió a defender a la policía, porque estaba bien esa gente ahí, era parte, ellos eran la comunidad de ese lugar.



La insurrección no se puede llevar al pueblo. Los ejemplos que ellos están dando, como todos los ejemplos que puede dar un francés, tienen una cierta mística indigenista, de todas maneras son ejemplos que van en esa línea, no es que alguien le lleva al pueblo la insurrección, es el pueblo que se alza y organiza y ahí surge la comunidad. La definición que ellos dan de comunidad es algo opuesto a la sociedad, si la sociedad es el objeto de gobierno, lo que el gobierno gobierna valga la redundancia, la comunidad es lo que se sostiene junta. Una primera definición de comunidad es: un grupo de personas que se sostienen. Hay otras comunidades que esto ni se les ocurre (ejemplo: comunidad movistar que es la comunidad de la ausencia), porque son tan asquerosamente europeos heterocis que ni se les ocurre pensar por ejemplo cómo se organizó la comunidad a partir de los ’80 con la pandemia del VIH, esta gente, expulsada de su familia y de sus lugares de origen, ya estaba organizada entonces cuando le explotó la bomba en la mano, ya sabía qué hacer, ya vivía junta. No hay una decisión previa, se da por afectaciones espontáneas, vínculos que no son apacibles, que no redunden en dominación. Poder hay, poder siempre va a haber. Le interesa a Tiqqun: si simplemente nos organizamos en torno a un enemigo en común vamos a tener problemas, no es simplemente eso. Una comunidad se sostiene junta, hay un pacto de convivir, de enfrentarse a un mundo juntas, por eso esos ejemplos de Barthes en el libro, que él lo que hace es un rastreo de todas las comunidades que surgen a partir de el desmembramiento de la caída del Imperio Romano de Oriente y Occidente; hay una serie de sectas que lo que hacen es crear sus propias comunidades con sus propias reglas. Entonces por un lado es eso, por el otro es habitar, es escribirse en la Tierra, habitar una misma geografía, que ese es el sentido etimológico de la palabra geografía. Por otro lado tiene que ver con los espacios comunes. Lo común es lo que se comparte pero no puede ser de nadie. Por ejemplo, para la república romana la res comunes era todo lo que es ambiental, el mar por ejemplo, el cielo, lo que los romanos llaman el templum, el vuelo de las aves, la atmósfera, lo que no es de nadie, es de todos, nuestro espacio común. En la urbe no hay comunidad, la urbe está hecha para que vos no te encuentres, la segmentarización (“acá se juega, acá se trabaja, acá se descansa”). En el 1600 hay una revuelta por las tierras comunes en Inglaterra, que es la revuelta de los levellers, que también se los conoce como diggers, porque los señores se empiezan a poner la gorra con lo de las tierras comunes y no los dejan cultivar, solo te dejan llevar a los animales de pastoreo, y como alimentar una vaca sale más caro y demora más tiempo que producir avena o trigo o cebada o cualquier cosa que se puede comer, los campesinos se revelan, ocupan las tierras comunes y generan el slogan de “La tierra es un tesoro a compartir por todos”. Obviamente los hacen mierda. Dice Tiqqun: la crisis no es medioambiental, la crisis tiene que ver más con no poder pensar en el hecho de que no hay nada que no sea de nadie. Volviendo a la comunidad: lo opuesto a la sociedad, sostenerse juntos o juntas, la comunidad como aquello que permite habitar la res comunes que es todo aquello que es de todas y no es de nadie. Como lo que están pensando los diggers en el 1600, basta de alimentar a los animales con ese pasto, cultivemos esa tierra, porque el tema de la explotación pecuaria es que es una estrategia de dominación para el campesino, que le conviene en realidad tener su quinta, de eso se dan cuenta los diggers.





La sociedad civil se relaciona con la paz mundial. Ahí van a decir que en nombre de la paz se llevan a cabo las más sangrientas campañas de exterminio, entonces yo ahí me acordaba del nombre que se le da a la policía encargada de controlar los embates o las envestidas en Brasil contra todo aquello que sea turístico por ejemplo el Mundial, etc: la policía de pacificación. Y cuando te morís te dicen “que en paz descanses”. La policía de pacificación es la encargada de exterminar, de poner a las personas en paz, es decir de matarlas. La mejor parte es que la masa no está engañada con respecto a esto, la masa quiere eso, quiere que los maten, que se dediquen a eso. Por eso se oponen tanto a la paz y dicen que la guerra sea la ley de coexistencia sobre esta tierra. Hagamos la guerra pero que sea como un juego, una metaforización. Lo que ellos están tratando de decir es que no va a haber paz, que no existe esa idea de la paz, que cada vez que esta esa idea lo que hay es pacificación, muerte exterminio. No vamos a estar todos de acuerdo, va a haber conflicto, después encontremos la manera de no clavarnos cuchillos. La paz está polarizada, por un lado está el pacifista y por otro lado está el radical. En estas dos posiciones polarizadas, que son las mismas que por un lado quienes creen por ejemplo en el progreso de la técnica y quienes se oponen al progreso de la técnica. El pacifista es aquel que busca absorberse del mundo no cometiendo ninguna ilegalidad y el radical es lo contrario, es aquel que se absuelve del mundo cometiendo regalismos o mini regalismos adornados de intransigencias. Para los Tiqqun ninguno de ellos está en la presencia, ambos dos aspiran a la pureza, que es uno de los mayores problemas. Vivir es estar en la contradicción, ambos dos buscan, uno mediante la violencia y el otro mediante ausencia, abstenerse de la contradicción. Nunca vamos a poder estar en una calma total, es muy humanista suponer que los seres humanos somos naturalmente tan buenos que nunca peleamos, ninguna especie no pelea. Pierre Clastres en “Las sociedades contra el Estado”) explica que los españoles invaden lo que ahora es el territorio de la triple frontera, traen los metales y le enseñan a producir lo mismo que hacían los guaraníes con metal, los guaraníes descubren que pueden hacer en 3 horas lo que antes hacían en 6. Los españoles piensan entonces que los guaraníes van a producir más, los guaraníes dicen “qué bueno, en 3 horas hacemos lo mismo, así que tenemos 3 horas más para rascarnos el higo”. De ahí sale el famoso “indio vago”. Qué pasaría si tuvieran una subjetividad del ahorro del producir más, y ahí pasamos de una sociedad de subsistencia a una sociedad de superávit, que es la que vivimos nosotras y las que más creen que son necesarias para emprender la revolución. Entonces las sociedades de superávit lo que producen son los juegos de poder que producen dominio. A veces contamos con cosas que no son simbólicas, que no son objetos (prestigio, afectos, por ej.), pero cuando contamos con tantas cosas que son de tanto peso específico las vamos a querer vender, o extorsionar. Ese es el problema, dentro de ese dispositivo de ocio también estaba la posibilidad de que un juego de poder se convierta en dominio. Ellos van a decir que el pacifismo es la consciencia política del ciudadano, que el ciudadano no quiere meterse en problemas, ni cometer ilegalidades, quiere estar limpio, cree que puede no cometerlas en un mundo donde la música se descarga en Internet, eso ya es ilegal, no hay manera de no infringir la ley, la ley que tiene marcos tan estrechos que no tiene sentido seguir reclamando los marcos legales, hay que reclamar los marcos ilegales, somos todas ilegales. No tiene ningún sentido seguir reclamando la legalidad. Por ejemplo Tiqqun cuando el movimiento sin fronteras en Europa saltó con la campaña de “no hay vidas ilegales” ellos saltaron con la campaña de “son todos ilegales”. Estos tipos piensan al revés. Y la sociedad civil tiene esta conciencia política pacifista justamente porque cree que la humanidad es una idea no animal, estable, homogénea, bondadosa, cristiana, compasiva, de ayuda mutua y en última instancia perseguir eso es perseguir una sociedad que goza de su propiedad privada apaciblemente y sin peligro.



Desafiliarse. En su discurso lo que están proponiendo es desafiliarse. Hay que desafiliarse cognitivamente de ciertos deseos. Es como tantas otras cosas, como cualquier otra práctica. Ingeniería social. Burbujas financieras, las burbujas inmobiliarias, que además generaban un estado de inseguridad en la población porque te quedás sin casa... Afectan mucho al ciudadano medio. En España hay unos textos de un grupo Enajenadxs cuya hipótesis que aquello que no se puede criminalizar, todas esas conductas insurreccionales que no se pueden criminalizar se pueden patologizar, porque a su vez es gente, toda esta gente, todas nosotras somos gente con mucha angustia existencial. Mucha tortura interna, justamente porque nos damos cuenta, no es que salimos a la calle y decimos: "Qué divertido que es esto..." O sea, escuchamos el ruido del tráfico, somos gente que todavía podemos escuchar los coches, las bocinas, o sea, estamos profundamente perturbadas y hay poco canal para qué hacer con esa perturbación. Abrimos la ventana y vemos una pared y nos damos cuenta de que vivimos presas y no estamos contentas.



La insurrección entonces no es solamente tirar piedras. Dice el Comité que la insurrección construye al pueblo, no sale del pueblo. Lo construye. Entonces qué quiere decir construir un pueblo, quiere decir que va a generar una nueva forma de vida, por eso los partisanos, o sea, nuevas formas de vivir, de convivir, de pelear y de todo, sí, tiene que haber un cambio en formas de vida. Y un cambio de subjetividad. Poder deconstruir cierta pacificidad, pasividad específica cívica ciudadana de la buena conciencia de la metrópolis imperial que hace que todo parezca chato, todo parezca inconmovible. Tiene que ver con eso. Pero claramente, sí. Eso es lo que están planteando. Sino, llevás el germen. No importa lo que emprendas. Hay que reconstruir la subjetividad. Hay que abandonar la que se tiene y reconstruir una subjetividad que implica... por eso, pese a todo los problemas que tiene Tiqqun es tan querida la vehemencia iconoclasta que tiene, que se relaciona con dar por tierra con una serie de presupuestos instituidos, por ejemplo que el Estado se tiene que hacer cargo. El Estado no se tiene que hacer cargo de nada, cuanto menos a cargo mejor. Esto va a generar un suerte de pelea de todos contra todos... es una posibilidad. Bueno, vamos en esa. También existe la posibilidad de que cooperamos más de lo que peleamos. Que es lo que ha pasado históricamente hasta el momento antes de Estado, que si no me llevo con su facción, lo que hago es irme a donde no estés, que eso en general los pueblos sin Estado. No se bancan al pueblo vecino de al lado, bueno, corren para allá, y ya está. Lo cual también puede implicar la muerte. Los neadertales hicieron eso con los cromagnones, de repente le vino inmigración cromagnon, dijeron: "¿Todos estos quienes son?". Que eran súper bélicos, súper virulentos. Los neandertales eran más bien come pasto. No querían pelear, y además no abandonaban a lxs defectuosxs del grupo. Se llevaban a lxs discas...a lxs viejxs. Entonces era problemático a todo un grupo solo dejaba sobrevivir a los más aptos, es decir, no a los más adaptados, a lxs más aptxs. Se fueron a las tierras donde hoy está Escandinavia, en medio de una glaciación, finalmente después de cien mil años se cagaron muriendo de hambre, no llevó un día o dos tampoco morirse. Bueno, pero no es que hubo un enfrentamiento directo. Dijeron: Chau... quedate con la estepa, yo me voy para allá, a donde está el hielo. Bueno, fue una elección. Entonces, sí, hay que hacer como una especie de cambio, de forma de vida. Es la parte baja linea de Tiqqun. Opera al nivel de la creencia. O sea, dejar de creer que la crisis es subsanable y que el estado la resuelve porque esa es la forma en que gobierna el Estado. ¿Qué es lo que genera? En el capítulo seis de la temporada cuatro de Walking Dead. Ya pasaron cuatro temporadas... un montón de tiempo ya... nació un bebé. Y hay una familia, tres mujeres y un viejito que es el padre de las tres mujeres que están esperando que vengan cascos azules. ¿No te diste cuenta que no van a venir? No van a venir, date cuenta. Están comiendo lo que dejaron de un camión de golosinas en frente de la casa un año y medio después. Cuánto tiempo podés esperar en tu casa, rogando para que no se corte el agua. Como la chica nueva jedi de Stars Wars. Esta necesidad de volver a la normalidad. Que de la situación de excepción, se vuelve a la normalidad. Y no que se prolongue. Y eso es propio del acontecimiento. O sea, cuando se produce un acontecimiento, vos podés salir desprogramada, en alguna área por lo menos, o podés reterritorializar todos los mecanismos anteriores a ese acontecimiento. Básicamente te cae el piano en la cabeza, digo, el ingeniero Santos es la metáfora. Fue el primer caso de gatillo fácil civil de nuestro país. Nunca había pasado que alguien se agarre a los tiros porque te roban. Los tiros estaban lxs ratis. Y el Ingeniero Santos le habían robado no sé cuántas veces el pasacassette del Renault 18, esos datos importantes porque en ese momento un Renault 18 era un coche caro, y los coches en ese momento en la Argentina, se dejaban en las puertas de las propiedades y no pasaba nada, y de repente, empezó a venir con la crisis del 89 de Alfonsín, empezaron a chorear los pasacassette, como al día de hoy a nadie se le ocurre dejar el auto en la puerta de ningún lado, no había alarmas en Buenos Aires. Ni alarmas, ni cámaras, ni te robaban el pasacasette. Y al ingeniero le venían robando el pasacassette, y un día le afanaron el pasacassete, lxs engancha, lxs tipos se dan a la fuga, estaban en algún tipo de vehículo, él se sube al coche, los persigue, como si dijera un kilómetro y medio, no es que... y les baja el cargador a ambos y los hace mierda por un pasacassette. Le dieron emoción violenta.



Cuestión que la catástrofe es afectiva, es metafísica, no es económica, no es esa catástrofe.... Ellos van a decir que todavía gozamos de suficientes recursos naturales, ese no es el problema. El problema somos nosotras. Los seres humanos.






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