lunes, 2 de noviembre de 2015

En mi idioma, Amanda Baggs

En mi idioma
Amanda Baggs

"La primera parte de este video estaba en mi lenguaje nativo.
Mucha gente ha asumido que cuando digo que este es mi lenguaje significa que cada parte de este video debe contener un mensaje simbólico particular diseñado para que la mente humana lo interprete. Pero mi lenguaje no se trata de diseñar palabras ni tampoco símbolos visuales para que los demás las interpreten, se trata de estar en una conversación constante con cada aspecto de mi entorno reaccionando físicamente a cada cosa a mi alrededor. En esta parte del video el agua no simboliza nada, sólo estoy interactuando con el agua así como el agua interactua conmigo. Lejos de ser un despropósito, la forma en que me muevo es una respuesta inmediata a lo que está a mi alrededor. Ironicamente, la forma en que me muevo en respuesta a todo a lo que me rodea es descrita como "vivir en mi propio mundo" mientras que si interactuo con un conjunto de respuestas mucho más limitado y sólo reacciono a una parte mucho más limitada de mi entorno la gente dice que "me estoy abriendo a la verdadera interacción con el mundo". Ellos juzgan mi existencia, mi consciencia y mi personalidad según ante cuáles cosas dentro de una pequeña y limitada parte del mundo parezco estar reaccionando. La forma en que pienso naturalmente y cómo respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos standard, o incluso del imaginario, que algunas personas no los consideran en absoluto pensamientos pero son por derecho propio una manera de pensar. Ciertamente el pensamiento de las personas como yo sólo es tomado seriamente si aprendemos mi lenguaje sin importar cuánto hayamos pensado o interactuado antes. Como escuchaste, puedo cantar junto con lo que me rodea. Es unicamente cuando tipeo algo en tu lenguaje que te referís a mí como alguien que tiene comunicación. Yo huelo. Oigo. Toco. Saboreo. Miro. No es suficiente mirar y oir y saborear y oler y tocar. Tengo que hacer todo eso con las cosas adecuadas, como mirar los libros, y dejar de hacerlo con las cosas equivocadas, de otro modo la gente duda que yo sea una ser pensante y, como su definición de pensamiento define la definición de personalidad de manera tan ridícula, dudan también que yo sea una persona. Me gustaría saber cuánta gente, si me encontraran en la calle creerían que yo escribí ésto. Se me hace muy interesante, además, que el dejar de aprender su lenguaje es visto como un déficit pero el no aprender mi lenguaje se ve como algo tan natural que las personas como yo somos oficialmente descritos como misteriosos e intrincados en vez de que alguien admita que son ellos quienes están confundidos y que no son los autistas ni otros discapacitados cognitivos quienes están inherentemente confundidos. Además somos vistos como no comunicativos si no hablamos el lenguaje standard pero otros no se consideran no comunicativos cuando son tan inconscientes de nuestros propios lenguajes que creen que no existen. En fin quiero que sepan que esto no está pensado como un show de fenómenos voyeurísta donde te quedás mirando las obras bizarras de la mente autista. Se entiende como una fuerte declaración sobre la existencia y el valor de muchos diferentes modos de pensamiento e interacción en un mundo donde cuán cercano puedas parecer estar de un modo específico determina si sos visto como una persona real o un adulto o una persona inteligente. Y en un mundo en que ésto decide si tenes derechos. Hay gente que es torturada, gente muriendo por ser considerados no-personas porque su modo de pensamiento tan inusual que no es considerado como tal. Sólo cuando las diversas formas de personalidad sean reconocidas la justicia y los derechos humanos serán posibles."   (trad.: Pablo Mirco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario