jueves, 27 de marzo de 2014

no fue la culpa del padre


NO FUE CULPA DEL PADRE

Su padre
lo golpeó
con un bate de béisbol
y él no quedó bien
desde entonces.
Algunos dicen
que nunca estuvo bien
de todos modos.
De pie
detrás de la mesa de la cocina un domingo antes de misa su
madre dijo,
"Si Birdie Geary no hubiera traído ese maldito bate de béisbol
de los Estados Unidos,
nada de esto hubiera pasado."

*

IT WASN'T THE FATHER'S FAULT

His father
hit him
with a baseball bat
and he was
never right since.
Some say
ha was never right
anyway.
Standing
behind the kitchen table one Sunday before Mass his mother
said,
'If Birdie Geary hadn't brought that cursed baseball bat over
from America,
none of this would have happened.'

Rita Ann Higgins (Galway, Irlanda, 1955)
en Irlandesas 14 poetas contemporáneas, Bajolaluna Poesía, Edición bilingüe
Selección, traducción y prólogo: Leonor Silvestri
http://emmagunst.blogspot.com.ar/2014/03/rita-ann-higgins-no-fue-culpa-del-padre.html
Fotografía de Julia Fullerton Batten
— con Rita Ann Higgins y Leonor Silvestri.

martes, 25 de marzo de 2014

galgo









el corazón no se detiene
el corazón es sangre y es vientre
el corazón palpita

nosotras
un galgo
4 patas en el aire

vivir en el mundo
contra el mundo
atentar

galgo
corre y corre
siente la pena de domingo
detrás de sus talones
muestra los dientes
no se detiene

no va más
no corramos una liebre muerta
la única apuesta es contra el propio orden

nuestro corazón es un galgo que galopa
fuerte

jueves, 20 de marzo de 2014

foucault para encapuchadas


hola anita (la correctora de Foucault para encapuchadas reterritorializada en lectora editora)

como te agradeci la vez pasada (sin recibir repsuesta) tambien te digo esta vez gracias nuevamente por tu atenta lectura de nuestro libro nuevo. no sabes cuanta alegria nos dio todas tus observaciones opiniones y pareceres marcados en rojo!!! creo que tenes razon en todo. y es por eso que lo vamos a dejar tal cual, justamente porque no teniamos -hasta tu lectura- cabal nocion de cuanto ofendia, afectaba y malhumoraba. y ahora lo sabemos!!! y nos encanta! porque no queremos vender mas libros y ser best seller llegar a mas gente y como maestras jardineras que estan alfabetizando convencer al publico lector hetero hasta llegar a una buena y gran editorial de renombre sino provocar socabar cuestionar y destruir con nuestra infame risa el regimen heterosexual y a los ridiculos y ridiculas que lo encarnan con sus practicas contidianas sustentadas en el amor la identidad la fama el prestigio el exito la buena reputacion la familia y muchas otras mierdas, esperamos que este librito sea un granito mas de arena en la gesta para que las y los heterosexuales se vayan de este planeta junto con él (y sus hijitxs, con x).

Aborto y feminismo, historia de una desobediencia

logo
Ciudad de Buenos Aires

Compañerxs:

Con alegría comparto con ustedes la presentación del libro Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, editorial Capital Intelectual, en la Feria del Libro.
Se realizará el domingo 11 de mayo de 18,30 a 20 horas. Sala A.B.C, pabellón Blanco.
Integran la mesa:
Nayla Vacarezza, (Socióloga y becaria doctoral del CONICET) ; Luciano Fabbri ( miembro del colectivo Varones Antipatriarcales. Polítólogo- UBA). Ambxs integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Leonor Silvestri (editora del libro, anarcofeminista queer); Osvaldo Bayer (historiador, escritor y periodista anarquista) y la autora, Mabel Bellucci (activista feminista queer y ensayista).

En el marco de la campaña internacional Mi Cuerpo Mis Derechos, Amnistía Internacional Argentina presentará parte de su muestra “11 Semanas, 23 Horas, 59 Minutos - Aborto clandestino en Argentina", un trabajo fotográfico de Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice.

domingo, 16 de marzo de 2014

Printemps

Primavera (trad. Juan José Hernández)


Con ternura la joven pelirroja,
excitada por tanto candor
a la rubia muchacha en flor
en voz baja le dice dulcemente:

"Savia que sube y brote naciente
tu infancia es un jardín de maravilla.
Deja mis dedos recorrer el musgo
donde el botón de la rosa brilla;

déjame entre la hierba clara
beber las gotas de rocío
que riegan la flor tierna, delicada,

para que el placer, querida mía,
ilumine tu frente sin recelo
como el alba al tímido cielo."


Printemps. Tendre, le jeune femme rousse,/ Que tant de'innocence èmoustille,/ Dit a la blonde jeune fille / Ces mots, tout bas, d'une voix douce: / "Sève qui monte et fleur qui pousse,/ Ton enfence este une charmille,/ Laisse errer mes doigts dans la mousse/ Où le bouton de rose brille,/ Laisse-moi, parme l'herbe claire,/ Boire les gouttes de rosée,/ Afin que le plaisir, ma chére, Illumine ton front candide/ Comme l'aube l'azur timide.

viernes, 14 de marzo de 2014

posibilidades

“Posibilidades”, Wislawa Szymborska



Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del río.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener en la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Con los médicos prefiero hablar de otra cosa.
Prefiero las viejas ilustraciones.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
En el amor prefiero los aniversarios
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad del sabio a la del demasiado crédulo.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas
del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras que tampoco he dicho.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo de los insectos al tiempo de las estrellas.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que todo tiene una razón de ser.

lunes, 10 de marzo de 2014

Luna Park


23/4/09

Luna Park

A H


En el ring de tu locura Quiero parir este hijo tuyo por la boca al que llamo con voz de tango vapuleo sentimental De pie ululando y aullando tomás tomás tomás de mí para luego arrojarme al estante vacío de tu pieza de servicio donde la camarera se llama rubia y es oprimida por tu amigo y el patrón habita allí un cajón polvoriento de viejos zines que vos y yo coincidimos cambiaron nuestras vidas pero que ya nadie lee y todo el mundo olvidó (¿todo el mundo o solo vos?) vos, en esa habitación iluminada por la lamparita de tu llama que se extingue yo, doy a luz las campanadas, cascabeles, sonajeros o caballos desbocados que quedaron sueltos en mi habitación cuando te fuiste no hay en mi ni cofres relegados ni viejos juguetes tirados, tampoco promesas de un mundo nuevo en mi corazón de eterna inocencia, pathos pathos pathos nada pedí que no quisiera dar, nada fingí que no pudiera ser armado, un modelo, ya no más de tu verbo mi masaje, ya no más de tu boca de fuego la escansión, jamás en la frente el tatuaje de esclava (¿otra más?) cincelado a fuerza de amor, … ay patriarcado, si pudiera ser otra, toleraría esta afrenta y todas sería linda limpia buena madre esposa amante que incondicionalmente amamanta a tu hijo – un acto de amor- durante 4 años tirando cuchillas al aire, pegando mal la piña, adrede, pero no. Stop. No voy a permitir que te hundas en el cieno de hacerme blasfemar “me cagaste la vida”… “todo esto es por tu culpa”. No. La citación llega a mi casa, no me entrego. stop. ¿Qué parte de no quiero hablarte quiero dejarte no entendiste qué parte? Todo es ficción. stop.


¿Qué ciñe lo que ciñe y constriñe la entraña abierta por el ave de rapiña carroñera que devora de allí Es la pérdida del padre y su golpiza la casa familiar el grito de la madre la traición del hermano Es acaso la soledad más desolada en procesión encaminada al funeral Qué es lo que pega qué daga hiende la sien y estalla el vibrante cristal de la demencia en el pecho, no me dejes, ¿quién habla? Senil el padre la madre el hermano la casa yo ¿quién dice lo que dice que decís que dije? y vos, te volvés ellos. No
me abandones. Es una performance El género El melodrama. Él. brote redivivo de la letra familiar, y el puño hecho de lengua en la cara Bofetón de acciones varias ¿Me dejás escapar de esto? reproche tácito, no quiero pagar las cuentas de la propiedad privada de una familia que no concebí ¿Un acto de amor? Así se llama al desatino en esta canción.


El sexo es el dispositivo por donde emerge el poder. El poder. Agarrarlo, tomarlo por su lado resbaladizo, al sexo como un bat de baseball, meter un home round. Ser un skinhead, pegarle en la cabeza a quien supo ser sujeto y hoy… reificación. El proceso por el cual nos convertimos en res. La cama se convierte en un lecho nupcial. Algo peor. Ring de box. Camión rectangular que transporta ganado. Matadero. Juego, timba, asado, choripán. ¿Cómo es? Me repetís que no entendí. Lo que te gusta en mi es lo que querés doblegar. ¿Y si me aceptas en tu vida en todo sentido? Sentido es lo que hiere, tu imperio sobre mi tiempo, fantasía de un valiente mundo nuevo. Continuará…

domingo, 9 de marzo de 2014

Malas como las arañas



 http://www.anred.org/spip.php?article7383&var_mode=recalcul
Sábado 8 de marzo de 2014 » Géneros


 
"¡Pepa Gaitán No death!" 
Ayer 7 de marzo en el marco del "Día de la Visiblidad Lésbica" se realizó en La Plata una Jornada en la Plazoleta de Los Lápices desde las cinco de la tarde. Participaron distintos colectivos, entre ellos Putos mal, Arde Pandora, Inafu, “y muchos amigos y amigas independientes que son lesbianas y que vienen a apoyar y a visibilizarse también” explicaron desde “Malas como las Arañas” uno de los colectivos organizadores. Se realizó una proyección de videos lésbicos, y una charla de Auto-defensa para las identidades. Durante toda la tarde se jugó al fútbol en un clima de intensa alegría y felicidad. Por ANRed La Plata

Por ANRed - LP (redaccion@anred.org)




ANRed dialogó con Florencia y Marta de “Malas como las arañas”
“Ser visibilizadas como lesbianas implica simplemente estar y ser”


“Hoy estamos haciendo una actividad por el Día de la “Visibilidad Lésbica”, más precisamente por la visibilidad de la Pepa Gaitán, que hace 4 años fue asesinada por el padrastro de su novia en Córdoba. Es un día para la resistencia, un día lésbico. Un dia para reivindicar nuestros derechos como tortas, como seres humanas, como negras, como pobres. También para reivindicar todas las identidades disidentes a la norma que siempre son tan perseguidas por los heterosexuales cabeza huecas."
¿Cómo es eso último?
“Los heterosexuales antis, los nazis, bah. Los que no aceptan las diferencias, y quieren ser normales, todos igualitos".



¿Qué implicaría el término de visibilización?
“Porque por lo general uno va por la calle y tiene que visibilizarse un poco. Pasamos desapercibidas totalmente por muchos lados, con nuestras vestimentas y todo eso. Hay que darle un poco mas de visibilidad a nuestra sexualidad.”


¿Y que implicaría ser visibilizadas?
Simplemente estar y ser.
¿Algo más que quieran decir?
“Estamos acá porque nos encanta las tortilla e invitamos a todes a que la prueben…y Pepa Gaitán for ever, ¡Pepa Gaitán no death!”

“Trucos prácticos para zafar de situaciones de riesgo en el heterocapitalismo”
Entrevista con Leo Silvestri, de “Foucault para encapuchadas”
“Yohago parte de un grupo que se llama “Foucault para encapuchadas”, allá en Buenos Aires, y que son varias plataformas de activismo, donde están también “Ludditas sexuales” ludita es con doble d de “dildo” y sexuales con triple X, y “Manada de Lobox." Las chicas me invitaron hoy muy amablemente a dar una charla, en realidad querían que diera un taller de autodefensa,yo me dedico a los deportes de combate, pero como estoy recién operada dije no, no puedo hacer el taller pero sí podemos hacer una charla con consejos y trucos prácticos para zafar de situaciones de riesgo en el heterocapitalismo. Entonces vamos a proyectar unos videos que estimulen la práctica de los deportes de combate y la organización de la autodefensa; me parece que forma parte de lo que hacemos con estos grupos y de lo que mi me interesa: estar preparada como para afrontar ciertas situaciones de riesgo en la vía pública en los espacios íntimos, etc, etc, que dentro de las urbanizaciones y dentro de esto que nosotras llamamos el heterocapitalismo pueden acontecer. Vamos tener una charla de trucos prácticos, como por ejemplo no sé, agarrar una botella, si alguien se te está acercando darte vuelta mirarlo a los ojos y pedirle la hora (ningún agresor quieres ser reconocido) y como zafar de ciertas situaciones de riesgo."

"Una entrena para salir corriendo, finalmente"
“En sí lo que importa es estar entrenada porque una entrena para salir corriendo finalmente, entonces para eso hay que tener pulmones, estar preparada como para poder tirar una píedra y salir corriendo hasta casa o hasta donde esté seguro”-aseguró Leo Silvestri a esta agencia y agregó : “Yo me vine acá con las chicas que me parece mas interesante mas colorida mas divertida la propuesta. Una de las cosas que a mí me gustan mucho de “Malas como las arañas” es que es muy lúdico, muy divertido; sin dejar de ser político es una alegría política, hacen política de la alegría. En buenos aires siempre hay mucha más competencia, mucho más sórdido, las agrupaciones son mucho más tristonas, mucho mas de la buena conciencia, en cambio acá la chicas activan junto con colectivos de travestis, de maricas, políticas; entonces me parece mucho más interesante lo que hacen las chicas acá.”


Responder a este artículo, tu respuesta aparecerá más abajo, en el foro.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Filosofía Antigua en diálogo con el presente


comienza el 28 de abril!!!!


El mundo antiguo no era la edad de oro, pero podemos extraer presentes posibles de él…

Filosofía Antigua en diálogo con el presente.

Ideas, tramas y enfoques para una adecuada comprensión de la actualidad.

Curso en cuatro reuniones dictadas
por Leonor Silvestri
en el
Instituto Humanístico de Buenos Aires


Entre los inventos culturales de la Humanidad hay un tesoro de estrategias, técnicas, ideas, procedimientos, etc. que no pueden exactamente ser reactivados, pero que constituyen o ayudan a constituir un cierto punto de vista que puede ser una herramienta muy útil. No tenemos que elegir entre nuestro mundo y el de los griegos. Pero podemos observar que algunos de los principios más importantes de nuestra ética sea han relacionado en determinado momento a una estética de la existencia, me parece que ese tipo de análisis histórico puede ser útil.”
Michel Foucault

Modalidad de trabajo

Nos reunimos durante todos los lunes del mes de abril, a las 19.00, a partir del lunes 7 de abril en nuestra sede del barrio de Congreso, a una cuadra de AV. Corrientes y Avda. Callao. Cada reunión tiene una duración de, aproximadamente, una hora y media. Cada encuentro será proactivo, de debate. Los textos serán comentados y trabajados a partir de diferentes enfoques, priorizando las relaciones con las filosofías de la antigüedad. No es necesario tener ningún conocimiento previo porque todos los elementos necesarios habrán de proporcionarse durante el curso.

Informes e inscripción: 4371 4788

ARANCEL TOTAL DEL CURSO: $ 350
(Incluye las cuatro clases y el Diploma Acreditativo otorgado por el Instituto Humanístico de Buenos Aires.)

Lecturas a transitar

+ De las tres imágenes de filósofos. Un nuevo tipo de filósofo: el estoico. Gilles Deleuze
+ Acerca de la genealogía de la ética; Por qué el mundo antiguo no era una edad de oro pero, pese a ello, podemos extraer algo de él; Del mismo clásico al sujeto moderno; La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Michel Foucault
+ Séneca y el estoicismo. Paul Veyne


Leonor SILVESTRI, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Literatura Clásica y orientándose a la recopilación y traducción de poesía antigua. Es autora de los libros: “Nugae, Teoría de la traducción” (2003); “Cátulo, Poemas. Una introducción crítica” (2005); “El curso. Mitología grecolatina” (2006); “Después de vos” (2007); “El Don de Creer” (2009); “Irlandesas, 14 poetas contemporáneas” (compiladora y traductora, 2011); “Acerca de las costumbres de los animales” (2012) y “Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres” (ensayo filosófico, 2012)


sábado, 1 de marzo de 2014

Visibilidad lésbica

el viernes 7 vamos a la Plata que nos invitaron Malas Como Las Arañas a dar un taller!!!!

Reflexiones y consejos prácticos para sobrevivir a la violencia del régimen heterosexual. by Leo Silvestri (presentación de zine de autodefensa)