domingo, 1 de junio de 2014

La iglesia universal del veganismo. Games of Crohn, diario de una internación


25/5/14

Games of Crohn
Diario de una internación: La iglesia universal del veganismo


Diario de una internación: La iglesia universal del veganismo


¿Existen gente vegana con Crohn? Un misterio. He estado intentando dar con esas personas. Le he preguntado a todo el mundo que se deba un poco de mi respeto. Y he dejado de lado a los eugenistas claramente fachos que piensan que a ellos no les va a pasar dados sus prístinos hábitos alimenticios. Esos hacen masa junto con los bienintencionados neohippies psicosomáticos de feria. Para todos ellos, quien enferma tiene la culpa de su enfermedad. Luteranos encubiertos. La enfermedad es un merecimiento con el que se carga por no haber hecho las cosas bien, no haber vivido como es correcto, no haber comido lo indicado, por tener obstruido o tapado no sé que emoción, sentimiento, o afecto. Es casi una señal divina, una marca, para aprender una lección moral, un estigma: desde cómo comer hasta cómo vivir. Siempre y cuando sea como su iglesia dictamina. Y su iglesia también dictamina que el tratamiento es alternativo. No importa que tu abdomen esté tan distendido que si no tomás los corticoides hoy mismo te vas a morir de una peritonitis sola en tu departamento. No, no importa. Quisiera saber cuál es la salida no convencional a Crohn, que alguno de estos jueces reterritorilizadores de Malthus y John Calvin me lo cuenten, y que de paso me organicen una dieta ad hoc para los períodos de crisis y de paso me cuide cuando enfermo.
Nada más Occidental que el deseo de no ser de Occidente con estas tendencias, o me vas a decir que un inuit, o un bosquimano o un tupí hace más daño al medioambiente que el vegano promedio que piensa que comer sin crueldad es comprar productos que dicen VEGAN en la cajita? Veganismo no es antiespecismo. Veganismo es solo una manera blanca de alimentarse que suelen tener cristianos subrepticios que quieren mantenerse limpios. Yo no pequé, yo no maté. No tengo mácula y por eso soy superior. El juicio... nadie te cuenta cómo es ser vegan con Crohn y hasta algunos suponen que deberías dejarte morir de anemia, como hizo tal o cual (y citan ejemplos), cuando enfermó de no sé qué. Otros cuerpos intentamos reducción de daños, como nos enseñaron los yonquis, y lo bien que hicieron. Otros cuerpos directamente no vivimos en el mundo humano occidental blanco hetero que ayuda a los animales a liberarse, sino del lado de los animales, con ellos, como ellos. Y otros intentan armar ecosistemas, de los cuales formar parte. Mientras tanto.
Yo no tengo solución para este problema, ni para todos los otros. No creo que mi vida valga más que la de ningún animal. Tampoco veo por qué morir por ideales, que son eso, ideales, nadie los alcanza, nunca se está limpio. Soy sucia y no temo ensuciarme. Pero si sé que es menester detener el juicio moral y dejar de creerse puro y limpio, que ahí está el germen del microfascismo que un día hace a Hitler tangible en cada acción y cesión de poder.

Crohn no es mi castigo, es una oportunidad. Supongo que tendré muchas vidas, donde me alimentaré de distintas formas. Como también tendré muchos y distintos pactos amatorios con distintas personas en distintos momentos los que les convengan a mi cuerpo e incrementen mis potencias. Y que moriré muchas muertes.








Foucault para encapuchadas, Manada de Lobxs (Ed. Milena Caserola, 2014):

Devenir animal

Si los humanos somos animales, cosa en la que parecemos estar de acuerdo, ¿cuál sería entonces la especificidad de la lucha antiespecista por la liberación animal; todos los animales del mundo, humanos y no humanos, parecen están oprimidos? Si tal como parece, no todos los seres humanos tuvieron la fortuna de contar con las armas como para desubjetivarse y pensar modos de vida, ¿cuál sería entonces la diferencia entre la lucha obrera y la de la liberación animal? ¿Acaso es que los animales no tienen la capacidad de organización para su propia liberación, como sí la tienen los sujetos conscientes, que logran o que podrían lograr esa conciencia para liberarse? Pese a sus buenas intenciones, este argumento es puro especismo de cuño filo-marxista, como si una organización basada en la razón diera la posibilidad de acceso a la liberación, o como si no organizarse dependiera de una elección autoconsciente ya sea de ser sumiso y esclavo del sistema (culpa por la cual hay que pagar), ya sea de la propia liberación (responsabilidad a la cual el sujeto consciente que elige debe dirigirse como una saeta).
Del mismo modo le tememos a los argumentos igualadores donde dado que el poder circula, ergo todas somos oprimidas, de manera que, no se pueden establecer modos específicos de lucha. Por el contrario, existe una gran diferencia entre distintas luchas, especialmente las humanas y las no humanas, seamos todas animales, finalmente. La distancia radica en el hecho de que los seres humanos han creado un orden de cosas, el cual se impone a todas las formas existentes de vida, humanas y no humanas. Ese orden, cuyo núcleos duros son la razón, el progreso y la heterosexualidad, son regímenes políticos que terminan organizando la vida de todos los asuntos humanos y no humanos, conscientes o incoscientes, animados o -supuestamente- inanimados, todas las afectaciones y todos los deseos, todos los modos de existir en este mundo.
Es por eso que urge una desafiliación de lo humano y del humanismo, de la humanidad toda y su deseo de hacer el bien, de ser bueno, de tolerancia y de respeto, deseo de justicia y de paz, deseos todos gracias a los cuales finalmente en pos de "no discriminar" propio de una suerte de pensamiento libertario donde deberíamos estar todas juntas, terminamos organizándonos junto a humanos deleznables. Huelga humana, de género, de vientres: desafiliarse de las filas del partido de la buena conciencia para lograr la capacidad de afectarnos con todas las formas de lo viviente (incluso aquellas que el humanismo ha considerado inanimadas, como las piedras y los minerales), lanzarnos al río incalculable de las potencias. Cualquier cosa que pertenezca a los órdenes menores puede precipitar(nos) a un devenir por fuera de lo humano y de sus lógicas heterosexuales.

2 comentarios:

  1. Saludos de Mexico..es un gusto leerte e intertar entender y asimilar los planteamienros del heterocapitalismo..largas y potentes vidas a Leo y sus pactos amatorios

    ResponderEliminar