miércoles, 28 de mayo de 2014

Noli me tangere. Diario de una internación: Games of Crohn


17/5/14

Games of Crohn: Diario de una internación
Noli me tangere

Noli me tangere

El cuerpo fabrica la auto-inmunidad del alma en el sentido técnico del término médico:
defiende el alma de sí mismo, le impide estar enteramente consagrada a su espiritualidad íntima.”
Jean -Luc Nancy 58 indicios sobre el cuerpo.

Tos. 15 (¿los conté?) puntos que suben desde la ingle cortan la espiral azul del ombligo. Tos. Tos bombazo en la ingle. Bronquitis. Sonda nasogástrica. Sus restos. Tos del cuerpo material. Tos. Estoy acá a tu lado, desgarrado, agujereado, dislocado, penetrado, cuerpo material que termina y empieza en otro cuerpo. ¿El cuerpo de mis amigas que me sirven de cuerpo?¿El cuerpo de los medicamentos me curan?¿El cuerpo médico?¿El cuerpo de los dispositivos protésicos? Tos, justo ahora, cuerpo material henchido de otros cuerpos, tubos, mascarillas, órganos, pedazos, fístulas, y miedos. Tos, justo ahora. ¿Cuándo será el próximo episodio?¿Cuándo volverá a fisurarme de la nada? Cuerpo que necesita dormir, digerir, excretar, secretar. Cuerpo que cayó enfermo, herido, cayó erguido. Desorganiza lo que no consigue ya organizarse, cuerpo sin órganos. Tos. Ya no es lícito hablar del cuerpo, o de los cuerpos, o de los autistas o de los lisiados o de los dispositivos. Tos. Hablar desde el cuerpo, con el cuerpo, a partir del cuerpo, tener un cuerpo enfermo, autoinmune. Aborrecer "de". Tos. “De” siempre fue una preposición que no debería existir ni en su uso genitivo ni temático. Tos. No hacer significar el cuerpo, objeto de estudio de la medicina y la filosofía. Tos. No ser. El sentido tiene que ser abandonado. Tos, tocar el cuerpo, su límite. Tos. Distintas vías y accesos. Buscar un saber que cree la realidad, no que dé cuenta de ella. Tos cuerpo tos se expone al riesgo que supone una presencia extraña, huésped inquietante, feroz entrenadora rusa de gimnasta olímpica. Tos. Que cada quien tenga la enfermedad que le haga devenir, que distienda su cuerpo sin aniquilarlo. Convertir el sufrimiento en fuerza, arte: “la sensibilidad ha sido una disposición pasiva al sufrimiento durante demasiado tiempo. Ahora se debe convertir en el mismo medio de combate” (Tiqqun)

2 comentarios:

  1. deslizarse en palabras porque el resultado de interactuar con un campo hace maza, tangible, perceptible
    hace posible acariciar-acariciaron, hasta en el día del arquero en la loma del culo
    el gusto de surfear con la tabla al revés, con las aletas-alitas para arriba y la popa adelante y por abajo del agua. Ufff... no no no no no es lo mismo que..., bueno, ya se sabe, no es lo mismo que... ¡ahá! ¡qué nadie sobrentienda!¿Ok?
    en el protio sólo un electrón se mueve alrededor de sólo un protón, pero a muchos podría parecerles que son varios electrones, porque el único que hay, de repente, desaparece y aparece en otra trayectoria alrededor del protón. Un salto cuántico sin trayectoria entre los puntos en que desaparece y aparece
    placer de deslizarse en palabras alrededor del sentido como electrón en átomo de hidrógeno
    de repente soy un boson de higgs, interactuo con leptones, quarks y bosones W y Z, pero no con fotones ni gluones, soy inestable, me desintegro rápidamente
    ¿sabés por qué con fotones no, ni con gluones?, porque tengo espín 0, no tengo carga eléctrica ni carga color
    tengo onda con la masa
    ¿sos leptón y tenemos onda? ¿das boson de higgs? ¿y cuál es? CHUPALAAA...
    me encanta imaginar que me dicen "chupame la concha". ¿y quééé...?
    ¿llegaste a sospechar haberme visto en palabras?
    ja! ni con el LHC están seguros de haberme visto. ¡ATREVIDA!¡GATA! :).
    aunque sería un gusto llegar al mundo fotón, sin masa, sin espadas, guerreros, ni guerras ni batallas; capáz que de juguete o de jugando, pero "ni ahí", parece
    sería como volver a jugar de grande a la bolita, ¡capaz que para un ratito da, pero hasta ahí! batalla, lucha, en el mundo fotón carecen de masa.
    dos niñas de 10-11 años, una bardea a la otra, pero si las vemos notamos que están bien, se cuidan mutuamente, se confían en su afecto, se sienten amistad y en ese sentimiento y reconocimiento pactan tácitamente roles momentáneos, pasajeros de una escena de riesgo
    se parece un poco a disfrutar de los autitos chocadores en un parque de diversiones con una amiga, pero es mucho más íntimo, es menos cardíaco y más del corazón, es más "jugado" y menos de juego
    y si una, a propósito, se pasa un poco del límite, enseguida cambia de tema, cambia a otro tema que nada que ver y no pide perdón, porque pedir perdón sería reconocer ruptura de la confianza en el afecto con que se cuidan
    se nota que ambas se entienden y se sienten seguras
    obvio que faltan signos de puntuación ¿molesta? podría haber sido peor...
    ATREVIDA... GATA... :)

    ResponderEliminar
  2. El mensaje anterior lo escribí en la noche del 26-27 y estaba por enviarlo, pero entonces leí la entrada "Ley de Murphy: Odi et arceo. Diario de una internación Games of Crohn" y no lo envié. Porque me enojé y me angustié. Me enoja que ocurra crohn con vos, me angustia que sufras tanto.

    ResponderEliminar