martes, 8 de abril de 2014

deleuze para encapuchadxs

Deleuze para encapuzadxs I

Devenir no es: imitacion (aunque los gestos so importantes), semejanza, indentificacion, un progreso segun una serie, un fantasma, una imaginacion, una evolucion, una filiacion, un arbol genealogico, no pertence a un sujeto (yo) que realiza una accion (devenir)  ni a un resultado (oso). No se define por los caracteres especificos genericos sino por movimientos de expancion (el cuerpo no se define por sus organos y sus funciones, ni por su especie o genero).

Devenir si es: un rizoma (op. a una arborecencia genealogica por filiacion), presencia, real, molecular, rompimiento de lineas duras del ser, menor, anulacion de las territorializaciones edipicas conyugales o profesionales, interes por los modos de propagacion, mina las potencias molares (familia, profesion, sexo, conyugalidad) y permite la construccion de una sexualidad no humana.

El devenir funciona por epidemia (opd. a la filiacion), contagio (op. a la herencia), poblamiento -virus contagio- (op. a reproduccion).

El devenir comienza cuando  se quiebran las lineas duras del ser puesto que nunca esta guiado por una identidad.



El devenir solo es posible como variable de desterritorializacion de la mayoria. La politica del devenir animal se realiza con agenciamientos que no son los de la familia, la religion, el estado, y todos sus equipamientos. Se expresa en grupos minoritarios, oprimidos, prohibidos, rebeldes, en el borde de las instituciones reconocidas (Excursus: que las mayorias y las instituciones reconocidas y los instituidos no tienen devenir no cabe duda, pero por que existe a prioristicamente esa esperanza en la expresion de los grupos minoritarios como lugar privilegiado para realizacion del devenir?)

Cualquier cosa -hasta lo mas inesperado- puede precipitar el devenir.

El devenir animal siempre es de manada, primero porque yo no es uno, siempre es multiple. La manada siempre es una multiplicidad movil que se disemina mediante contagio.  La manada tiene caracteristicas para su efectuacion : es pequeña, esta restringida en numero, imposibilidad de totalizacion o jerarquizacion.

Anomal: posicion privilegiada dentro de la banda o posicion fuera de ella. Es el maximo de desterritorializacion. El anomal no es el favorito ni el representante de la una especie. El anomal es diferente al anormal. El anormal se define por sus caracteres especificos opuestos a la norma social del estado y por eso, es de algun modo, claramente indentificable (op. al devenir impercetible devenir cualquiera).
 El anomal es un fenomeno de borde.

Afecto: es la efectuacion de la potencia de manada que hace vacilar el yo. El afecto no es un sentimiento personal, la potencia es aquello de lo que un ciuerpo es capaz, diferente de lo que un cuerpo es segun especie o genero.. El afecto es una fuerza creadora y afirmaiva, potencia que deriva directamente de la manda que manifiesta la multiplicidad que desencadena. Los afectos son devenires que pueden incrementar las potencias en la medida que nos componen con mas cuerpos, que solo se definen por sus afectos, es decir por lo que son capaces de hacer (possest de Spinoza). No sabemos nada de un cuerpo hasta que no sabemos lo que puede, cuales son sus afectos, como pueden componerse con otros afectos para componer un cuerpo mas potente.



Por eso hay que parar la maquina de interpretacion, lo cual significa sustituir el acto de interpretar por el de experimentar.


Potencia: lo que un cuerpo puede es lo que hace. Diferencia con definir un cuerpo por especie que dicta que es ese cuerpo y que es lo que deberia hacer. La potencia busca crecer y anexionarse mas territorio. Si un cuerpo no se define por su pertenencia a una espece, sino por los afectos de los que es capaz, por el grado de su potncia, por los limites moviles de su territorio, no se puede saber lo que un cuerpo puede antes de la experiencia.

Pero cuidado

Los afectos de manada pueden ser sustituidos por sentimientos de familia o inteligibilidad de Estado.
La experimientacion, la destruccion de la indentidad personal, las lineas de fuga, nos hacen bordear lo desconocido, hay que desarrollar una gran prudencia, ser nomades sin acabar exiliados.



Deleuze para encapuzadxs II

Segmentariedad: estratificacion. El hombre es un animal segmentario por funcion, por genero, especie. La vida humana esta toda segmentarizada espacial y socialmente. Las cosas estan segmentadas segun el destino por oposiciones duales (clase, genero, edad). En el mundo actual la geometria y la aritmetica tienen la potencia de un bisturi.

Segmentaridad

Espacio/social: habitar, circular, trabajar, jugar.
Binaria: varon vs mujer, niño vs adulto, clase- sexos (La sociedad moderna -las de Estado- utilizan maquinas duales.
Circular barrio, ciudad, pais.
Lineal: etapas como la familia, la escuela, el trabajo.

Dos tipos de funcionamientos de segmentariedad

Molar: es dura, por clase y expresa representaciones colectivas a individuales.
Molecular: flexible,  por masa, expresa creencias y deseos.


Molar molecular es un intento de huir de la dialectica. No son opuestos siendo uno positivo y otro negativo. son dos maneras de funcionar de las sociedades actuales tanto a nivel individual como a nivel global. Por ejemplo, cuanto mas fuerte es la organizacion molar, mas sucita molecularizacion de elementos, relaciones y aparatos mentales. La gran seguridad molar oprganizada tiene una microgestion de pequeños miedos.

La politica siempre es molar pero esta hecha  por lo molecular (micro) (hombre-masa)


4 peligros: miedo, claridad, poder, hastio.


Miedo: la seguruidad es la gran organizacion molar que sostiene las arborecencias (opuesto a rizomar) a las que nos aferramos. Maquinas binarias que nos otorgan un estatuto bien definido de todo lo que deseamos. Valores, morales, patrias, religiones, convicciones, nuestra vanidad, son la morada que se nos concede para que todo siga estable. Reterritorializacion de la manera de percibir, del tipo de accion, el modo de vida, manera de moverse, regimen semiotico. Cuanto mas dura es la segmentacion mas tranquilos nos deja.

Claridad: es molecular. este tipo de segmentacion flexible corre el peligro de reproducir en miniatura las afecciones de la dura: se dustituye la familia por la comunidad, la conyugalidad por un regimen de intercambio. se construye un hombre molecular para una humanidad molar. En vez del miedo paranoico, las pequeñas monomanis, evidencias, certezas, luces cegadoras, que confieren a cualquiera la mision de un juez, de un policia por su cuenta.


Poder: Esta entre las dos lineas a la vez va  de los segmentos duros a las segmentaciones finas. Elhombre de poder no cesara de intentar frenar las lineas de fuga. Hombre molecular que realiza la macropolitica.

Hastio: concierne a las propias lineas de fuga, estado de guerra del que se sale destrozado. La linea de fuga es una gran guerra en la que hay tanto riesgo de salir derrotado, destruido, tras haber destruido todo aquello que uno era capaz de destruir. Pasion por la abolicion cuando la linea de fuga que logra salir del agujero negro no consiga conectarse con otras lineas y de aumentar sus valencias que se convierta en pura destruccion.

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