miércoles, 5 de marzo de 2014

Filosofía Antigua en diálogo con el presente


comienza el 28 de abril!!!!


El mundo antiguo no era la edad de oro, pero podemos extraer presentes posibles de él…

Filosofía Antigua en diálogo con el presente.

Ideas, tramas y enfoques para una adecuada comprensión de la actualidad.

Curso en cuatro reuniones dictadas
por Leonor Silvestri
en el
Instituto Humanístico de Buenos Aires


Entre los inventos culturales de la Humanidad hay un tesoro de estrategias, técnicas, ideas, procedimientos, etc. que no pueden exactamente ser reactivados, pero que constituyen o ayudan a constituir un cierto punto de vista que puede ser una herramienta muy útil. No tenemos que elegir entre nuestro mundo y el de los griegos. Pero podemos observar que algunos de los principios más importantes de nuestra ética sea han relacionado en determinado momento a una estética de la existencia, me parece que ese tipo de análisis histórico puede ser útil.”
Michel Foucault

Modalidad de trabajo

Nos reunimos durante todos los lunes del mes de abril, a las 19.00, a partir del lunes 7 de abril en nuestra sede del barrio de Congreso, a una cuadra de AV. Corrientes y Avda. Callao. Cada reunión tiene una duración de, aproximadamente, una hora y media. Cada encuentro será proactivo, de debate. Los textos serán comentados y trabajados a partir de diferentes enfoques, priorizando las relaciones con las filosofías de la antigüedad. No es necesario tener ningún conocimiento previo porque todos los elementos necesarios habrán de proporcionarse durante el curso.

Informes e inscripción: 4371 4788

ARANCEL TOTAL DEL CURSO: $ 350
(Incluye las cuatro clases y el Diploma Acreditativo otorgado por el Instituto Humanístico de Buenos Aires.)

Lecturas a transitar

+ De las tres imágenes de filósofos. Un nuevo tipo de filósofo: el estoico. Gilles Deleuze
+ Acerca de la genealogía de la ética; Por qué el mundo antiguo no era una edad de oro pero, pese a ello, podemos extraer algo de él; Del mismo clásico al sujeto moderno; La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Michel Foucault
+ Séneca y el estoicismo. Paul Veyne


Leonor SILVESTRI, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Literatura Clásica y orientándose a la recopilación y traducción de poesía antigua. Es autora de los libros: “Nugae, Teoría de la traducción” (2003); “Cátulo, Poemas. Una introducción crítica” (2005); “El curso. Mitología grecolatina” (2006); “Después de vos” (2007); “El Don de Creer” (2009); “Irlandesas, 14 poetas contemporáneas” (compiladora y traductora, 2011); “Acerca de las costumbres de los animales” (2012) y “Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres” (ensayo filosófico, 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario