viernes, 17 de enero de 2014

Orfeo en Ovidio nuevo curso!

ORFEO EN OVIDIO: PROTOCOLOS SEXUALES ANTIGUOS Y MISTICISMO
Curso a cargo de LEONOR SILVESTRI
Organizado por el INSTITUTO HUMANISTICO DE BUENOS AIRES


Cuatro reuniones. Jueves de 19.30 a 21.30 horas.
Del jueves 6 de febrero al jueves 27 de febrero de 2014.

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO. RECORRIDO

Encuentro 1: No se nace heterosexual sino que se llega a serlo, Ifis y Iante.
Encuentro 2: Ojos que no ven.... Orfeo y Eurídice.
Encuentro 3: No se ve bien sino con el corazón, Myrra y Cyniras, y el incesto.
Encuentro 4: Los misterios de Eleusis y el misticismo: Orfeo y el orfismo.


OBJETIVOS DEL CURSO

Ovidio, reconocido poeta latino autor de Metamorfosis, tal vez sea el mayor mitógrafo de la Antigüedad Clásica. A partir de varios mitos consignados en este programa que sugerirán – cual mapa de ruta – la lectura de otros, para así abordar algunos de los cuantiosos protocolos sexuales de aquel período, a efectos de repensar los cuerpos y las sexualidades hoy, mediante herramientas contemporáneas, tales como la teoría queer y de género.
Esperamos que nuestras lecturas se brinden como una manera de desmitificar las interpretaciones canónicas de los mitos y resignificarlos para un debate acerca de las libertades y las coerciones.

MODALIDAD DE TRABAJO EN EL CURSO

Cada reunión tiene una duración de dos horas. Se utilizará la modalidad proactiva, de debate. Los textos teóricos y los literarios serán comentados y trabajados en reunión a partir de diferentes enfoques, priorizando el literario. Es conveniente concurrir al taller con la lectura de los textos de ficción realizada de antemano. No es necesario tener ningún conocimiento previo. El curso es de divulgación de la literatura grecolatina en su forma literaria.


ARANCEL TOTAL DEL CURSO: $ 350
(Incluye las cuatro clases y el Diploma Acreditativo otorgado por el Instituto Humanístico de Buenos Aires.)


INFORMES E INSCRIPCION: Teléfono: 4371 4788

Leonor SILVESTRI, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Literatura Clásica y orientándose a la recopilación y traducción de poesía antigua. Es autora de los libros: “Nugae, Teoría de la traducción” (2003); “Cátulo, Poemas. Una introducción crítica” (2005); “El curso. Mitología grecolatina” (2006); “Después de vos” (2007); “El Don de Creer” (2009); “Irlandesas, 14 poetas contemporáneas” (compiladora y traductora, 2011); “Acerca de las costumbres de los animales” (2012) y “Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres” (ensayo filosófico, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario