lunes, 16 de diciembre de 2013

Safo!

Viernes, 9 de Mayo de 2008

SON


Algunos habitantes de la Isla de Lesbos elevaron su
indignación a la Corte Suprema griega: como auténticos lesbianos/as de este planeta, quieren prohibir el asqueroso uso de su gentil gentilicio...





Por Leonor Silvestri

¿Cómo se llamaría a una mujer que vive en la Isla de Lesbos cualquiera sea su preferencia sexual? ¿Y a una que mantiene relaciones sexuales y afectivas con otras mujeres, pero que vive en Oslo? Esta encrucijada plantearon tres isleños, dos mujeres y un varón, de la antigua cuna de la poeta Safo y llevaron hasta la Corte a un grupo de activistas Glttb por “insultar la identidad” de los habitantes de Lesbos. “Mi hermana no puede decir con la frente bien alta que es ‘lesbiana’”, declaró su vocero, Dimitris Lambrou. “Nuestro gentilicio fue usurpado por señoras que no tienen conexión geográfica con nuestra tierra.” Los demandantes, en una maniobra con tintes mediáticos lesbofóbicos un poco demodé para los tiempos L World que corren, exigen que no se pueda usar “lesbiana” excepto para hacer referencia a una isleña. Por su parte, la Comunidad Homosexual y Lesbiana Griega afirma que se trata de “una broma de mal gusto, porque no se entiende cómo esta palabra puede ser considerada un insulto, cuando desde las Naciones Unidas hasta los diccionarios utilizan para designar a las mujeres que aman a mujeres”.

Lesbos, frente a las costas de Asia Menor, es uno de los destinos de vacaciones favoritos para lesbianas, perdón, mujeres que aman a mujeres, y fue proverbialmente reconocida en la antigüedad por la belleza de sus lesbianas...

Y además, Safo no era tan lesbiana.

La antigüedad clásica la elevó al nivel de “décima Musa”. Pero lo poco que se sabe de ella viene de otros poetas que no la llegaron a conocer. Se conserva una brevísima parte de toda su producción como para hacer ninguna afirmación taxativa acerca de su sexualidad o vida. Se supone que tuvo marido e hija y que se exilió debido a las guerras civiles entre la aristocracia local a la cual pertenecía. Para quienes anhelan ver en Lesbos y Safo los vestigios de una sociedad matriarcal antecedente de un lesbianismo político y radical, sólo sea dicho que Safo les cantó principalmente a las mujeres que se iban a casar con un varón, y que la supuesta institución de mujeres que presidía se trataría de un espacio para preparar buenas esposas. Safo fue respetuosa reproductora de la sociedad de su tiempo, dividida en castas, donde los cuerpos de esclavas y esclavos pertenecían a sus dueños, las mujeres completaban su existencia con un matrimonio beneficioso para la casa familiar, que era dichoso si era fértil en descendencia, y con un modelo educativo no exento de iniciaciones con niños y niñas, para horror del pensamiento progresista contemporáneo.

Si se la desmitifica, es posible ver en lo mucho que fue borrado y en la manera errática en la que sus textos son transmitidos hasta hoy (libros de gramática, poetas que la traducen, papiros con sus poemas envolviendo momias en Egipto, pedazos de cerámicas rotas u ostraca) el deseo de los copistas posteriores de desterrar toda representación de una sexualidad entre mujeres escrita por una mujer, aunque eso en el momento histórico en el que Safo vivió no fue, per se, disruptivo, ni revolucionario, sino parte de su statu quo que la poeta supo llevar a la perfección máxima. De las ediciones en español, la única confiable con la que contamos es la de Pablo Ingberg (ed. Losada) que, respaldada por la famosa edición canónica de Page, no puede estar errada; otros intentos poéticos locales se quedan a mitad de camino entre la filología y sus reglas sin llegar a la belleza de las recreaciones de poetas como Ann Carnson, que re-escribe a Safo magistralmente.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Ausencia


Hola, soy la Ausencia:

Tengo el rostro de una chica bien, buena, correcta.
Nunca confrontare pero secretamente siempre me dare por aludida. Nunca de frente, te criticare sin cesar.

La cuantiosa estima que le profeso a los acontecimientos no es mas ni menos que mi Yo yo yo ...

Infantilizada, feminizada, entristecida, solo puedo devolver a lo que me conflictua la apatica la cordialidad de la nada misma que sonrie sin ver en mi.

Pero, cuidado, mi neutralidad humana no es ociosa, o torpe o inocua; si me dejas acercar con mi caliente admiracion adolescente de media clase, intentare contaminarte con toda mi capacidad de excluir a quienes resisten el orden que engendro-encarno, so pretexto de que me has ofendido, al cuestionarme/objetarme.

Cuidate de la fofa debilidad de quien no puede responder ni asestar un golpe pues no en vano, si me lo permitis, intentare disminuirte en tus potencias, recordandote que el mundo esta hecho de nosotras, La Ausencia.

un abrazo fuerte fuerte, de esos que si te miran, te vuelven, como yo, piedra.
L.A.

lunes, 9 de diciembre de 2013

14 poetas irlandesas


Deseo

Yacería con vos en un lugar sagrado
Donde solo ocurren cosas esenciales.
Hacía frío y el cielo era oscuro
Antes de que llegaras.
Despertaste maravillas en mí,
Sos una nueva estrella en la noche
Una nueva flor en la mañana.
Este apetito es elemental como el sol, la lluvia, el viento.
Debo probar tu dulce carne durazno.
Tu claro deseo
Tus sombras serenas
El fuego de tus manos
La velocidad de tus pies junto a mí a veces
A veces muy alejados
A veces bien atrás.

Kathleen O’ Driscoll
Trad: Leonor Silvestri
http://14poetasirlandesas.blogspot.com.ar/

Conatus como dispositivo politico de masacre de las potencias


Comentario al libro III, proposición VI - ss en Etica de Spinoza

El conatus parecería no tener que ver con el incremento de la potencia.
Observaciones al conatus
  1. la idea de que nada hay en un cuerpo que tienda a su autodestruccion, que la destrucción depende siempre de causa externa no se sigue de la idea de que algunos cuerpos ya vienen dotados de una suerte de “falla” en el mecanismo apoptotico de la celula, lo que resulta en que su ADN hay cuerpos que ya vienen dotados de un codigo genetico que marca su autodestrucción (también pensar a los replicantes de Blade Runner).
  2. A veces los cuerpos no desean perseverar en su ser, porque perseverar en el ser significaría quedarse en situaciones de disminucion de las potencias. Por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Masada.
    2.1. si los judios de masada se hubieran quedado existiendo, es decir vivos, no hubieran perseverado en su ser, porque hubieran sido esclavizados una vez mas.
    2.2. los judios de masada recordaron lo que fue ser esclavo (proposicion II, escolio) y por ende, pudieron tener ideas adecuadas que los llevó a no continuar vivos como forma de resistencia a la esclavitud.
  3. En apareciencia el conatus no parecería una esencia dada y natural de los cuerpos, sino una construccion, especialmente una biopolitica. En nuestras sociedades, parece que se le pide a los cuerpos sujetados que perseveren en su ser, aunque perseverar en su ser signifique una existencia despotencializada. El sujeto moderno parece ser el cuerpo extraido de todas sus potencias, condicionado a perseverar en su ser, creado para perseverar en su ser, imposibilitado de disolverse, o destruir aquello que en él hay para dejar de persevarar en su ser signifique una existencia sin potencias. Por ejemplo, los judios que se subian a los trenes, en realidad estaban realizando lo que hacian todos los dias yendo al trabajo. El sujeto como construccion de pasividad imposibilitado a sublevarse.
    Entonces, por un lado, parece que el conatus no solo no es una idea dada, natural, o propia de un momento historico, sino que no se condice con la realidad material de los cuerpos; ni tampoco con las resistencias politicas a los biopoderes. Por el contrario, el conatus parece ser, como piensa Butler en mecanismos psiquicos del poder, un elemento altamente explotable del cuerpo humano para obligarlo a subsistir sin potencias.

    comentarios de Dariush

    El enfoque de Spinoza del cuerpo se basa en la inercia:  un cuerpo simple se continuara moviendo de la misma manera hasta que sea redireccionado por un encuentro con otro otro cuerpo  (II.L3). Nuestros cuerpos estan compuestos por muchos cuerpos simples. Tal vez se pueda pensar un cuerpo compuesto como un sistema dinamico complejo en el cual una miriada de cuerpos simples se muevan en varias direcciones.
     La proporcion esencial  es un cierto patron de movimiento que mantiene un equilibro mas o menos estable. La estabilidad del sistema dinamico significa su habilidad para resistir las persturbaciones o  “shocks”
    exteriores. Si alguien se encuentra con un cuerpo externo que saca de equilibrio el sistema, vovera a su patron de equilibrio o lo rompera y volara?
    El Conatus, en estos terminos,  puede ser tomado como homeostatis, tendencias o propiedades del sistema dinamico del cuerpo.
    Conatus es solo un tipo de patron que da forma a los cuerpos en ciertas condiciones. D&G: los cuerpos tienen lineas de territorializacion y de desterritorializacion (de fuga).

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las mandarinas hoy!!!


::HOY 2030HS::
Las Mandarinas al aire en www.culturaclick.com.ar
Nuestro tema de hoy será la heterosexualidad. Traemos de invitada a Valeria Tellechea y vamos a compartir los audios de Leo Silvestri para la publicación feminista La Hoguera.
No te pierdas este programón.
Además tenemos actualidad y noticias sobre género, sexualidades y feminismos. Y la mejor música para el vermouth ♪♫♪

lunes, 2 de diciembre de 2013

La casa de la escritura


La casa de la escritura

Para Helen y Paola

Nadie ha escrito nunca a dúo
Marguerite Duras


En una casa, sola como perdida.
Tan en la casa, tan sola.
Esta soledad la hice yo.
Hecha por mí y para mí, esta soledad es mía.
Esta soledad es lo único que algún día
no me va a decepcionar. Es lo único que
poseo. Guardo esta soledad, en un cofre pirata.
Con ella en mi maleta vengo viajando. Ella, conmigo
como el recuerdo de un primer amor. Es un pasaporte
a mi libertad. Adondequiera que vaya
ella viene. Mi viaje es una cama ajena,
una ventana cualquiera, ritos de los cuales no me desprendo
Mi viaje es esta soledad.
Sola en la casa de la escritura.
Mi amante no pudo soportarlo
no puede tolerar leerse en mis poemas.
Soy cruel, le cargo cruces, le hago reproches
y lo abandono, lejos, como deseo sin objeto.
Soledad o muerte. Muerte o viaje.
Literatura y Libertad.
Un agujero, en el fondo, en el fondo de un agujero,
una soledad casi total. Una inmensidad, vacía.
Fatal este momento donde todo se pone en duda.
Esta soledad ha nacido de este momento, de esta interrogante
sobre el sentido de la vida, sobre todo, la duda, sobre el amor
y la vida, sobre la libertad.
Más fuerte que yo misma,
más fuerte que los alaridos de las bestias nocturnas,
perros y lobos, monstruosidades oscuras,
vulgaridad masificante, aúllan en silencio o
clavan por la espalda.
Esta soledad es sincera, franca
esta soledad es fresca, he luchado por ella,
honesta, una palma extendida en un abrazo
una mano que acaricia, dedos en mi coño.
Velo por este inmenso territorio de mi soledad,
también la noche, desesperada, la noche de la escritura,
con la desesperación. Desesperación, no sé tu nombre,
aunque de a ratos te invento uno. Un nombre de paso.
Una posta en el camino, un amante. Solo eso, una parada.
Soledad universal de ser humano,
soledad singular y vida ubicua
en este viaje.

Antiespecismo

una mosca muere en la mesa de mi cocina
una mesa blanca, una mosca negra
el sol es blanco y amarillo
la mosca brilla, tornasol
la muerte de la mosca es la muerte
la muerte del amor no es la muerte
describir el espanto, escribir del espanto,
escribir de tu locura, escribir sin pausa,
sobre la muerte sobre la mosca, sobre nuestro amor
muerto. tengo la atroz lentitud
del olvido y temo el instante de pavor absoluto
la locura también parece muerte, pero no es.
aun veo, aun veo la mosca en la mesa blanca
como si fuera tu voz provocando mi locura en
esa ratonera, contra las paredes, sobra la mesa donde
la mosca elige morir, donde elijo escribir, y
no olvidar el debate entre la soledad y la muerte
entre la vida y el amor, triste pero no trágico,
como dejar un vicio incontrolable
no por eso menos placentero.
elijo vivir el invierno, la vida injusta,
el horror absoluto de la incertidumbre
elijo vivir la calma de tu ausencia.
de a ratos lloro por la irreductible muerte
de esta mosca. no llorar nunca es como no haber vivido
esto también es necesario que suceda, inútil hacer tangible
la desesperación y el desconsuelo que conlleva la vida, la muerte
el recuerdo de la desesperación no nos mata
la escritura avanza es viento, está desnuda,
pasa como nada pasa en la vida, pasa y se vuela
el cuerpo muerto de esta nada, de esta mosca, ya no viva
pasa como nada pasa excepto esto que llamamos vida.





domingo, 1 de diciembre de 2013

Huelga de Vientres! en la José Ingenieros


  • Seguimos con HUELGA DE VIENTRES 4.0!
    Entrada libre y gratuita! para todxs!!!
    Esta vez en la BIBLIOTECA POPULAR JOSE INGENIEROS
    Juan Ramírez de Velazco 958!


    19.00 "Desde qué lugar hablamos de género las mujeres indígenas?"
    CHARLA DEBATE coordinada por Melina, de la Catedra Libre Americanista

    21 a 22hs Proyección y debate con Queridos Doctores, nacida queer: medicina y biología como aparatos de captura del heterocapitalismo a cargo de Leo Silvestri

    22hs Hasta que las velas no ardan. Charla a cargo de Nómada Interplanetario "Heteropatriarcados, regímenes políticos y escenarios de guerra"

    huelgadevientres.wordpress.com
    El motivo de estas jornadas es armar un fondo de huelga de vientres para juntar dinero para tener recursos necesarios que no son usuales y que hacen falta cuando alguien no quiere ser mamá.

    Si querés participar con algún taller, charla, feria o lo ke kieras
    ESCRIBINOS !!!




    Biblioteca Popular José Ingenieros


    "...en las guerras, en las revoluciones sociales y en la vida diaria, las mujeres y las personas trans son, dentro de la sociedad patriarcal, las receptoras primarias de la violencia... la no violencia implica que es inmoral que una mujer se defienda de un atacante o que estudie autodefensa. La no violencia implica que para una mujer maltratada es mejor marcharse que movilizar a un grupo de mujeres para darle una paliza y echar al marido maltratador de casa. La no violencia implica que es mejor ser violada que sacar un boligrafo del bolsillo y hundirlo en la yugular del agresor (porque hacerlo supondría alimentar un supuesto ciclo de violencia y animar futuras violaciones). El pacifismo simplemente no resuena en las realidades diarias de la gente, a menos que esta gente viva en una extravagante burbuja de tranquilidad en la que toda forma de reactiva y pandemica violencia civil haya sido expulsada por la violencia sistemica y menos visible de la policia y las fuerzas militares.
    Matar a un policia que viola trabajadoras sexuales, o personas transgenero sin techo, prenderle fuego la oficina de una revista que conscientemente publicita estandares de belleza que conduce a la anorexia y a la bulimia, secuestrar al presidente de una empresa que trafica con mujeres. Ninguna de dichas acciones priva de la construccion de una cultura de libertad, Sino mas bien es la gente con poder que conscientemente saca provecho del patriarcado la que impide activamente la emergencia de esta cultura."

    Peter Gelderloos