lunes, 9 de diciembre de 2013

Conatus como dispositivo politico de masacre de las potencias


Comentario al libro III, proposición VI - ss en Etica de Spinoza

El conatus parecería no tener que ver con el incremento de la potencia.
Observaciones al conatus
  1. la idea de que nada hay en un cuerpo que tienda a su autodestruccion, que la destrucción depende siempre de causa externa no se sigue de la idea de que algunos cuerpos ya vienen dotados de una suerte de “falla” en el mecanismo apoptotico de la celula, lo que resulta en que su ADN hay cuerpos que ya vienen dotados de un codigo genetico que marca su autodestrucción (también pensar a los replicantes de Blade Runner).
  2. A veces los cuerpos no desean perseverar en su ser, porque perseverar en el ser significaría quedarse en situaciones de disminucion de las potencias. Por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Masada.
    2.1. si los judios de masada se hubieran quedado existiendo, es decir vivos, no hubieran perseverado en su ser, porque hubieran sido esclavizados una vez mas.
    2.2. los judios de masada recordaron lo que fue ser esclavo (proposicion II, escolio) y por ende, pudieron tener ideas adecuadas que los llevó a no continuar vivos como forma de resistencia a la esclavitud.
  3. En apareciencia el conatus no parecería una esencia dada y natural de los cuerpos, sino una construccion, especialmente una biopolitica. En nuestras sociedades, parece que se le pide a los cuerpos sujetados que perseveren en su ser, aunque perseverar en su ser signifique una existencia despotencializada. El sujeto moderno parece ser el cuerpo extraido de todas sus potencias, condicionado a perseverar en su ser, creado para perseverar en su ser, imposibilitado de disolverse, o destruir aquello que en él hay para dejar de persevarar en su ser signifique una existencia sin potencias. Por ejemplo, los judios que se subian a los trenes, en realidad estaban realizando lo que hacian todos los dias yendo al trabajo. El sujeto como construccion de pasividad imposibilitado a sublevarse.
    Entonces, por un lado, parece que el conatus no solo no es una idea dada, natural, o propia de un momento historico, sino que no se condice con la realidad material de los cuerpos; ni tampoco con las resistencias politicas a los biopoderes. Por el contrario, el conatus parece ser, como piensa Butler en mecanismos psiquicos del poder, un elemento altamente explotable del cuerpo humano para obligarlo a subsistir sin potencias.

    comentarios de Dariush

    El enfoque de Spinoza del cuerpo se basa en la inercia:  un cuerpo simple se continuara moviendo de la misma manera hasta que sea redireccionado por un encuentro con otro otro cuerpo  (II.L3). Nuestros cuerpos estan compuestos por muchos cuerpos simples. Tal vez se pueda pensar un cuerpo compuesto como un sistema dinamico complejo en el cual una miriada de cuerpos simples se muevan en varias direcciones.
     La proporcion esencial  es un cierto patron de movimiento que mantiene un equilibro mas o menos estable. La estabilidad del sistema dinamico significa su habilidad para resistir las persturbaciones o  “shocks”
    exteriores. Si alguien se encuentra con un cuerpo externo que saca de equilibrio el sistema, vovera a su patron de equilibrio o lo rompera y volara?
    El Conatus, en estos terminos,  puede ser tomado como homeostatis, tendencias o propiedades del sistema dinamico del cuerpo.
    Conatus es solo un tipo de patron que da forma a los cuerpos en ciertas condiciones. D&G: los cuerpos tienen lineas de territorializacion y de desterritorializacion (de fuga).

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