martes, 12 de noviembre de 2013

Gimnasio Club Abasto

Ninguna técnica, ninguna habilidad profesional puede ser adquirida sin el debido ejercicio; tampoco se puede aprender el arte de vivir, o texne tou biou, sin una askesis que debe ser considerada como el entrenamiento de uno por uno mismo: éste era uno de los principios tradicionales a los que los pitagóricos, los socráticos, y los cínicos habían atribuido gran importancia durante largo tiempo....este entrenamiento tomaba  modalidades tales como

abstinencias, memorizaciones, exámenes de conciencia...

Plutarco: "Debes aprender los principios tan firmemente que cuando tus deseos, tus apetitos, o tus miedos te despierten como perros ladrando, el logos de la doctrina te hablará con la voz de un maestro que silenciará los perros con un solo gesto"... Uno habrá llegado a ser el logos, y el logos habrá llegado a ser uno.

No se debe dejar que el cuidado de los otros preceda el cuidado de si.

Por espiritualidad entiendo... aquello que precisamente refiere a un sujeto que accede a un determinado modo de ser y a las transformaciones que debe realizar sobre si mismo para acceder a ese modo de ser....en la antigüedad, esperitualidad y filosofía eran idénticas, o casi.


Gracias Michel Foucault por pensar estas cosas. Las fotos de Natalí Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario