lunes, 22 de julio de 2013

cartografias del deseo

leyendo cartografías del deseo de guattari:
en lugar de ideologia prefiero hablar siempre de subjetivacion, de produccion de subjetividad. enel sistema capitalista, la produccion de subjetividad es industrial a escala internacional, las fuerzas que adminsitran el capitalismo han entendido que la produccion de subjetividad es mas importante que cualquier otro tipo de produccion. lo que es producido por la subjetivacion capitalistica nos llega por medio del lenguaje, la familia, y los equipamientos. se trata de conexiones directas entre las maquinas de productividad , de control social y las instancias psiquicas que definen la manera de percibir el mundo. es decir, para fabricar un obrero no interviene solo la escuela de oficios. la produccion de subjetividad constituye la materia prima de toda y cualquier produccion. la subjetividad es fabricada en el registro social. la industria inventa una percepcion  al cual hay que oponerle otros  modos de representacion del mundo. el individuo existe como terminal individual que se encuentra en posicion de consumidor de subjetividad. la subjetividad es manufacturada como la energia o el aluminio. los individuos son reducidos a engranajes concentrados sobre el valor de sus actos, que responde al mercado, robots solitarios y angustiados absorviendo cada vez mas las drogas que el poder les proporciona, fascinados por el asceno que les proporciona un cierto tipo de morada, de relacion social y prestigio.

Las maquinas tecnologicas de informacion y comunicacion oepran en el corazon de la subjetividad humana. heterogeneidad de componentes que agencian la produccion de subjetividad: semiologicos, significantes, familiares, ambiente, educacion, religion, arte, elementos fabricados por la industria delos medios de comunicacion.

La nocion de responsabilidad individual es una nocion tardia junto a la de error y culpabilidad interiorizada. con la revolucion francesa los individuos se volvieron de derechoy no de hecho, y perdieron sus adhesiones subjetivas a sistemas de clan y grupos primarios, tuvieron que comenzas a rendir cuentas con leyes trascendetanles de subjetividad capitalistica. a la subjetividad capitalistica le interesa la cirncunscripcion  de la singularizacion a modos de identificacion de la propia subjetividad dominante.

el orden capitalistico produce los modos de relaciones humanas hasta en sus propias representaciones incoscientes, los modos en los cuales  las personas trabajan son educadas, aman, fornican, hablan. la fuerza de la subjetividad capitalistica se produce tanto al nivel de los opresores como de los oprimidos. la lucha tiene lugar entre las distintas maneras en la que los individuos entienden vivir su existencia. el enemigo esta tambien en nuestros propios aliados, en nosotrs mismos, en esa insistente reencarnacion de los modelos dominantes que encontramos en nuestras propias actitudes y en las mas diversas ocasiones...



Deleuze y Guattari: En un devenir animal siempre se esta ante una manada, una banda, una poblacion, un poblamiento, en resumen, una multiplicidad. Nosotros los brujos, lo sabemos desde siempre, no nos interesan los caracteres, sino los modos de expansion, de propagacion, de ocupacion, de contagio, de poblamiento. Yo soy legion...
el afecto no es un sentimiento personal... es la efectuacion de una potencia de manada, que desencadena y hace vacilar el yo...
devenir minoritario es un ausunto político, recurre a todo un trabajo de potencia, a una micropolitica activa.
los afectos son devenires. Spinoza pregunta ¿que puede un cuerpo? ... nada sabemos de un cuerpo mientras no sepamos lo que puede, es decir, cuales son sus afectos, como pueden o no componerse con otros afectos, con losafectos de otro cuerpo, ya sea para destruirlo, o para ser destruido, ya sea para intercambiar con el acciones y pasiones, ya sea para componer un cuerpo mas potente.

la unica finalidad aceptable de las actividades humanas es la produccion de una subjetividad que autoenriquezca de manera continua su afectacion con el mundo, mediante la promocion de un nuevo arte de vivir, mediante solidaridades sociales y modos de vida psiquicos que convie reinventar literalmente desistiendo, sesecionando, desertando, fugando, resistiendo los modos usuales de la sociabilidad envenenada. crear condiciones de produccion de un nuevo tipo de subjetividad que sea capaz de singularizarse.

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